Este sábado 19 las selecciones uruguayas absoluta y sub 20 enfrentarán a sus similares de Paraguay en partidos preparatorios de los torneos sudamericanos clasificatorios a las respectivas Copas del Mundo que tendrán lugar en el correr de este año. Ese doble espectáculo se repetirá el martes 22 con los encuentros revancha.

Los partidos de la selección mayor corresponden a la fecha FIFA de febrero y, por lo tanto, darán puntaje para el Ranking FIFA Femenino donde Paraguay está en la posición número 50 y Uruguay en la 71.

Se da el hecho sin antecedentes de dos selecciones femeninas uruguayas viajando juntas al exterior. La numerosa delegación –más de 50 personas; el cuerpo técnico está encabezado por el entrenador Ariel Longo, común a ambas formaciones- viajó a Asunción en tres tandas. El miércoles lo hicieron las jugadoras que llegaron del exterior para la mayor y el profesor Daniel Castro, preparador físico de ambos planteles. El jueves de mañana la otra parte de la mayor con tres sub 20 y de noche el resto.

Las que llegaron del exterior para defender a la selección absoluta son las defensas Stephanie Lacoste (Real Oviedo), Lorena González (Gremio) y Laura Felipe (River argentino); las mediocampistas Pamela González (Granada), Magalí Cuadrado (Mazatlán, México), Karol Bermúdez y Luciana Gómez (Mineiro); las delanteras Yamila Badell (Real Oviedo), Carolina Birizamberri (River argentino), Valentina Morales y Esperanza Pizarro (Santa Teresa, España).

Las que juegan en el fútbol local son Josefina Villanueva, Valeria Colman, Antonella Ferradans y Cecilia Gómez (Nacional), Sofía Ramondegui y Jemina Rolfo (Peñarol); Jimena Alaniz (Fénix), Zulma Daer (Arachanas de Melo), Rocío Martínez (Atenas de San Carlos), Sofía Oxandabarat (Defensor Sporting), Stephanie Tregartten (Ceibal de Salto), más las jugadoras libres Ximena Velazco y Mariana Pión.

Situaciones distintas

La selección mayor viene de hacer unos cuantos partidos internacionales amistosos. En junio del año pasado recibió a Puerto Rico y las venció, en Montevideo, 5-1 y 3-0. Luego visitó a Chile donde perdió 1-0 e igualó 2-2 ante las rojas. Después, en Buenos Aires venció a los dos equipos más fuertes del momento: Boca Juniors, 3-0, y River Plate 2-1. Finalmente viajó a Colombia y en Cali cayó dos veces por mínima, 2-3 y 0-1. Colombia está ranqueado en segunda posición en Sudamérica, detrás de Brasil. Justamente, paraguayas y uruguayas se preparan para la próxima Copa América que se desarrollará justamente en Colombia del 8 al 30 de julio.

Allí se otorgarán tres plazas directas a la Copa del Mundo 2023 a realizarse en Australia y Nueva Zelanda. Como novedad absoluta, para esa edición se hará un repechaje intercontinental y Conmebol dispondrá de dos plazas en él: las selecciones que clasifiquen cuarta y quinta en la Copa América. Esa repesca se hará entre 10 selecciones en las sedes mundialistas y tres jugarán el Mundial oceánico que tiene un cupo aumentado de 24 a 32 selecciones.

La sub 20: otra cara

La situación de la sub 20 es distinta. Es un plantel relativamente nuevo. Aunque viene entrenando desde hace muchos meses, no ha jugado encuentros ante otras selecciones. Se prepara para jugar el Campeonato Sudamericano en el mes de abril en Chile.

Es continuación de la excelente selección de 2020, la que clasificó segunda en su serie de la fase inicial jugada en la ciudad de San Luis, clasificando a la ronda final de cuatro que debía comenzar justo cuando llegó el coronavirus al Río de la Plata. Esa fase final fue reprogramada varias veces, existieron oportunidades para llevarla a cabo en tanto era entre cuatro selecciones y ocuparía sólo una semana de disputa, pero en agosto de 2021 Conmebol suspendió todos los torneos juveniles. Esperanza Pizarro era la goleadora del torneo con siete goles, en estupenda actuación.

De aquella selección sólo se mantienen entre las citadas actualmente a la sub 20 seis jugadoras que están en Asunción: Belén Aquino (Peñarol), Wendy Carballo (libre, jugó en Inter de Porto Alegre), Pilar González (Peñarol) y tres de Nacional: Solange Lemos, Martina Terra y Juliana Viera.

La mayoría quedó afuera de la juvenil por una razón de edad, pero hay un dato fuerte: hay ocho jugadoras de aquel plantel que ya están en la selección mayor y en estas horas están en Asunción. Ellas son Bermúdez, Ferradans, Rocío Martínez, Valentina Morales, Esperanza, Ramondegui, Maytel Costa y la golera Villanueva.

A la cancha

Los partidos se jugarán los días sábado 19 y martes 22 de febrero. A las 18.00 las sub 20 y a las 20.00 las mayores. Las dos jornadas se disputarán en el estadio Gunther Vogel, que está ubicado en la ciudad de San Lorenzo, urbanidad norte de Asunción. El club Sportivo San Lorenzo es el propietario del estadio, apto para 5.000 espectadores, y allí juega normalmente sus partidos. La localidad es conocida como Ciudad Universitaria en tanto allí se ubica la sede central y el campus de la Universidad Nacional.