El campeonato de la temporada 2021, planificado con un formato muy corto –por la pandemia y por cierta conflictividad interna del fútbol femenino–, con una primera fase de todos contra todos a una rueda, debe pasar a una Fase Final que incluye un torneo de cinco clubes por el título y la clasificación a la Copa Libertadores 2022, y otro torneo pentagonal que reúne a los clasificados en las últimas cinco plazas. Ambos torneos finales son a una rueda, o sea, cuatro partidos por equipo. Todo o nada en un plazo muy breve. Esas cinco etapas se jugarán, en principio, el 27 de febrero y el 6, 13 y 20 de marzo, y resta definir la última etapa, que no se podrá disputar el 27 debido a que ese día se lleva a cabo el referéndum en el que se decide por la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración. Es presumible que esa última jornada se juegue el domingo 3 de abril.

El hoy y ahora, partido a partido.

La Fase Final en su primera etapa tiene programados los partidos Defensor Sporting-Peñarol en el estadio Franzini, el domingo a las 16.00, y Liverpool-Atenas en el Estadio de Belvedere, el mismo día y a la misma hora. Tiene libre Nacional, favorito junto a Peñarol. Ambos fueron primeros e invictos en la fase inicial; empataron 2-2 en el partido entre ellos y ganaron todos los partidos restantes, llegando a 25 puntos.

Defensor Sporting, que sumó 21 puntos, sólo cuatro menos que Peñarol, puede ser un rival de fuste ante las favoritas aurinegras. En el comienzo es el tercero en cuestión.

Liverpool y Atenas, que comienzan enfrentándose, ya estuvieron más lejanos a los líderes. Las negriazules finalizaron con 16 unidades y Atenas llegó a 13 puntos en la última fecha, en la que igualó con Náutico, pero se clasificó por mejor saldo de goles. En el club de San Carlos se produjo, entre diciembre y enero, un conflicto provocado por el desinterés de los dirigentes responsables en el desarrollo del fútbol femenino.

En el Franzini arbitrarán Nohelia Giacomazzi, Adela Sánchez y Daiana Fernández. En Belvedere lo harán Sabrina Blanco, Paula López y Patricio Maciel.

El partido de los colores clásicos quedó marcado, por el sorteo, para la tercera etapa.

La Permanencia: tres siguen, dos se van

El igualmente breve campeonato Permanencia –así lo denomina la Asociación Uruguaya de Fútbol– tiene estos dos partidos inaugurales, también el domingo.

Fénix (4 puntos en el Clasificatorio)-River Plate (9) protagonizarán el único cruce matutino a las 10.30 en el Parque Capurro. Arbitrará Amador de Prado.

El otro partido tiene una atracción indudable, ya que a las 19.00 inaugura para el fútbol femenino el nuevo estadio Palermo con piso sintético e iluminación. Allí se medirán Racing (0) y Danubio (5). Dirigirá Maximiliano Pérez.

Además, el escenario del Parque Batlle será una especie de comodín a ser utilizado como alternativa a los escenarios de los locales.

El Permanencia determinará que tres clubes se mantengan en la Divisional A y dos bajen a la Segunda División, de la que llegarán a Primera, como ya se sabe, Wanderers y San José.

En principio, todos los partidos son abiertos al público en general con entrada libre.

Los partidos

Domingo
10.30 Fénix - River Plate Capurro
16.00 Defensor - Peñarol Franzini
16.00 Liverpool - Atenas Belvedere
19.00 Racing - Danubio Palermo