Tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), el máximo organismo del fútbol continental, informó este viernes en un comunicado oficial que debito a “la grave escalada de la situación de seguridad en Europa” se cambiará la sede oficial de la final de la Champions League, que estaba pautada para el 28 de mayo de 2022 en el estadio Krestovski en San Petersburgo, Rusia.

Después de reunirse y evaluar la situación, se definió que la final de la Champions League 2022 se juegue en el Stade de France de Saint-Denis, en París, y se mantenga la fecha del 28 de mayo.

En un comunicado divulgado en las redes sociales de la UEFA se expresa el agradecimiento al presidente de Francia, Emmanuel Macron, “por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes”.

Asimismo, se agrega que “junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento”.

Por otra parte, la Fórmula 1 decidió suspender el Gran Premio de Rusia, que estaba planificado para setiembre de 2022. “Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluyendo la opinión de todas las partes interesadas, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, manifestaron en un comunicado.

El debate sobre la competencia que se iba a hacer en el Autódromo de Sochi comenzó días atrás con el pronunciamiento de figuras como Sebastian Vettel, Max Verstappen y Fernando Alonso, quienes ya habían adelantado que no viajarían a Rusia.

“Si mirás el calendario, tenemos una carrera programada en Rusia. Para mí, mi propia opinión es que no debería ir. Creo que está mal correr en ese país. Lo siento por la gente, por la gente inocente que está perdiendo la vida, que está siendo asesinada por razones estúpidas bajo un liderazgo muy extraño y loco”, planteó Vettel.