La selección uruguaya femenina sub 17 goleó a su similar paraguaya por el inusitado marcador de 7 a 2, marcando una superación, en resultado y en rendimiento, comparado con el primer partido amistoso disputado el jueves cuando Paraguay ganó 1 a 0 mediante un gol convertido en el primer minuto de juego.

En el encuentro, jugado en el estadio Charrúa –donde se realizará íntegramente el Campeonato Sudamericano de la categoría, que comenzará el 1º de marzo-, sólo dos jugadoras que fueron titulares en el primer partido repitieron: la delantera Julieta Morales (11) y Luana Fernández (21), quien pasó de la línea defensiva al mediocampo. Las nueve restantes fueron novedades, más allá de que varias ya habían participado, al entrar con el partido en marcha, en la derrota previa.

La nueva formación que colocó el entrenador Daniel Pérez fue con Eliana Valentina Torres (Rentistas San Jacinto); Valentina Pereira (Nacional), Francesca Ferrari (Liverpool), Florencia Bartholomai (United Football Academy, Atlanta, EEUU) y Kristen Horvath (Peñarol); Mía Fernández (Peñarol) y Valentina Márquez (Nacional); Luana Fernández (Liverpool), Allegra Rodríguez (Peñarol) y Julieta Morales (Peñarol); Ana Clara Güell (Escuela Futuro Uruguay de Young).

En tren de recordar veamos quiénes actuaron en el primer partido: Romina Olmedo (Peñarol); Luana Fernández, Natalia Ocampo (Nacional), Ilana Guedes (Liverpool) e Isabela Pérez (Rentistas San Jacinto); Ahelín Piña (Liverpool), Faustina del Sur (Nacional), Eimy de Cuadro (Peñarol) y Julieta Morales; Lucía Flores (Peñarol) y Antonella Mazziotto (Defensor Sporting). En el segundo tiempo entraron Márquez, Pereira, Horvath y Mía Fernández.
Exagerando, se puede decir que, luego de los dos partidos, quedó la duda de cuál de las dos formaciones será la presuntamente titular. En principio fue la primera, pero al final, en la concreción que veamos el 1º de marzo ante Perú, seguramente se dé una mezcla de ambas. El entrenador tiene 15 días más para definir esa situación abierta y beneficiosa, en tanto abundan las alternativas.

Gol a gol

Aunque las celestitas amenazaron de entrada, el primer gol fue paraguayo. A los dos minutos avanzó Julieta Morales –la gran figura de la jornada, que también fue la capitana- galopando por izquierda y apoyando a Allegra Rodríguez, que tiró, pero rebotó en una rival. A los cuatro se produjo un gran pase de Luana Fernández al vacío, atrás de una línea defensiva adelantada; entró sola Julieta pero no definió bien. Fue un aviso, luego haría los cuatro primeros goles de los siete convertidos, en superioridad apabullante.

A los 14' el gol fue paraguayo y convertido por Alisson Bareiro, la misma jugadora que concretó el 1-0 del primer encuentro.

A los 26' se concretó en goles el show de Julieta con su primera conquista, la del empate. Un buen tiro desde la izquierda con zurdazo preciso.

Rápido llegó el segundo, a los 29', aprovechando un error defensivo y convirtiendo de frente al arco. Uruguay pasaba a ganar 2-1. A los 41 le ganó a la golera rival tocando la pelota con su cabeza y la pelota entró al arco haciendo sapito. El primer tiempo finalizó con ese 3-1 celeste confirmando un buen rendimiento general, muy superior al mostrado en el primer partido.

Ya en el segundo tiempo Julieta –la que, menudita, comenzó en Colón con 13 y 14 años mostrando alta técnica, luego creció en Liverpool para llegar a Peñarol en agosto del año pasado- llegó a su cuarto gol. Fue de cabeza y el lucimiento del equipo provocó la construcción de la goleada a partir del 4-1. El quinto fue de la younguense Ana Clara Güell, buena socia de Morales en todo el partido. Iban 70 minutos y ya estaban en cancha las delanteras Lucía Flores y Antonella Mazziotto, que entraron por Luana y Allegra. Poco después, a los 73, dejó la cancha Julieta Morales y entró Isabela Pérez, la de San Jacinto. Faltando 12 minutos para finalizar el partido, Fiorella Fernández convirtió el otro tanto paraguayo, pero un segundo gol de Güell, entrando sola por derecha, y otro de Flores establecieron el contundente 7-2 final.

Covid y tribunas sin público

Cabe mencionar los contratiempos que tuvieron las paraguayas con un brote de covid que padecieron, por lo cual cinco futbolistas regresaron a Asunción antes del partido del domingo, en el que la selección visitante se presentó sólo con tres suplentes.

Arbitraron, sin problemas, en un Charrúa lamentablemente vacío por decisiones difíciles de entender, Silvia Ríos, Luciana Mascaraña, Belén Clavijo y Nadia Fuques.

También en mayores y Sub 20

En los próximos días habrá otros partidos en fútbol femenino entre las selecciones de Uruguay y Paraguay.

Se agregarán a los ya jugados en categoría sub 17 encuentros entre las selecciones absolutas y las de categoría sub 20, que también tendrán sus torneos continentales, clasificatorios, en la primera parte del año vigente.

Ambas selecciones, dirigidas por el entrenador Ariel Longo, jugarán el sábado 19 en el estadio Gunther Vogel ante sus similares guaraníes, a las 18.00 la sub 20 y a las 20.00 las mayores.

Las revanchas tendrán lugar el martes 22 en el mismo estadio y en el mismo horario y orden.

El estadio Gunther Vogel está ubicado en la ciudad de San Lorenzo, parte del conglomerado urbano de Gran Asunción. Lo utiliza como local el club San Lorenzo.