Este domingo, Peñarol se consagró campeón de la sexta edición de la Copa Libertadores Sub 20, luego de vencer en la final a Independiente del Valle, equipo que disputó la competición en su país, ya que se realizó en Ecuador.

El aurinegro pasó primero en el grupo con victorias 2-0 sobre Millonarios y Liga de Quito, y empate con Inter de Porto Alegre 1-1. En la semifinal, el equipo uruguayo derrotó 2-1 a Caracas y se ganó el derecho a definir la competición frente al vigente campeón, Independiente del Valle, que eliminó a Guaraní de Paraguay.

En la final el gol del carbonero lo hizo a los 75 minutos de juego Diego Méndez de tiro libre, mientras que en la hora empató para los locales Hanssel Delgado de cabeza a la salida de un córner.

En los penales, Randall Rodríguez fue clave para la consagración. El golero falló el penal que pateó, el cuarto, pero enseguida paró el siguiente remate de los ecuatorianos. En el quinto penal, Peñarol marcó y Rodríguez volvió a atajar para ser campeón.

Es el primer título para Peñarol en esta competencia, el segundo para un equipo uruguayo. Anteriormente, Nacional fue campeón en 2018, en Montevideo, contra el mismo rival en la final. En aquella edición, River de Uruguay fue tercero.

En 2020, Independiente del Valle logró su título contra River de Argentina y esta era su tercera final consecutiva. Defensor Sporting en 2012 y Liverpool en 2016 fueron los otros equipos uruguayos finalistas de la competición.

Con el título aurinegro, Uruguay es el primer país que consigue tener dos campeones de esta competencia. Clubes de Argentina, Ecuador, Brasil y Perú, tienen un solo título.