Torque, el más novel equipo uruguayo en debutar en la Libertadores, y Barcelona de Guayaquil, de excepcional campaña en la última copa, abrieron una nueva edición copera, la 63, y terminaron empatando 1-1 en la ida de su encuentro de primera fase, con goles de Gonzalo Mastriani para Barcelona, en la primera parte, y Joaquín Zeballos para Torque en el complemento. La semana que viene en Guayaquil se decidirá esta llave, por puntos, y si hay un nuevo empate habrá penales, porque se ha derogado el ítem de definición por goles convertidos de visitante.

Gol uruguayo, pero para los ecuatorianos

En el arranque del partido parecían invertidas las condiciones de localía, porque la visita, el Barcelona de Guayaquil, era quien copaba el campo contrario con acciones de plena ofensiva. Torque, administrando la natural tensión que seguramente siempre debe adornar y obstaculizar el debut en la Copa Libertadores de América, fue asentándose con su toque paciente y buscado, de manera tal de acercarse al arco de los ecuatorianos.

La Copa Libertadores de América, en su edición 2022, que comenzó anoche en el Centenario, como empezó la primera cuando todos eran debutantes en 1963, como terminó la última cuando Palmeiras derrotó a Flamengo en noviembre pasado en el Monumento Histórico al Fútbol, tuvo su primer gol cuando sólo transcurrían seis minutos de juego. El uruguayo Gonzalo Mastriani anotó el gol de los ecuatorianos, que puso en ventaja al Barcelona. Fue un desborde por derecha del lateral de la selección ecuatoriana Byron Castillo, ganó la línea el del Guayas, mandó el centro, y casi en el área chica conectó de cabeza el argentino Damián Díaz. La pelota dio en el caño y en el rebote, atento, firme y efectivo, Gonzalo Mastriani colocó el 1-0.

Feo precedente para el más novel equipo uruguayo en afrontar la Libertadores con tan sólo 14 años de historia en la Asociación Uruguaya de Fútbol, fundamentalmente por lo que representaba el Barcelona de tan buena campaña en la copa pasada, cuando apenas fue eliminado en semifinales por Flamengo.

Después de haber logrado la diferencia inicial el conjunto visitante se retrasó un poco, tal vez a instancias del dominio de pelota de Torque, y sus vanos intentos de llegar al arco ecuatoriano. Se extendió en el tiempo el dominio de pelota del equipo montevideano, pero no consiguió generar acciones de profundidad con el prolijo armado de su juego.

El elenco de Román Cuello intentó profundizar varias veces por derecha, pero Agustín Peña no pudo encontrar un penúltimo pase que generase una situación de gol. Fueron muchísimos los intentos por el lado de Peña, que se mostraba y hacía los movimientos correctos, pero nunca pudo coronar con la justa acción técnica sus ganas, su estar. No sería justo que el despliegue sin acierto final de Peña nos condujese de inmediato a pensar cuánto extrañó Torque a Franco Pizzichillo, que se fue al fútbol mexicano, pero la idea sobrevoló en los aficionados.

Los ecuatorianos plantearon un partido de respuesta directa: recuperar y contragolpear cada vez que podían. Y de esa manera tuvieron un par de posibilidades ofensivas como para llegar al arco de Juan Tinaglini.

No pudo Torque armar ni una jugada que terminara en el área en el primer tiempo, y fue en una pelota quieta, un centro desde la izquierda, la única que movió a sus seguidores en la América, cuando a Tiago Asahel Palacios, el futbolista argentino proveniente de Platense, le quedó un rebote para la zurda que se fue cerca del caño.

Adentro

En la segunda parte salió con mejores canales de creación por los laterales el equipo celeste, y Peña pudo acertar un par de centros, lo que ya había hecho y seguía haciendo por izquierda el canario José Álvarez.

Empezó a ser notorio el juego de Torque cerca del área rival. Lo hizo por las bandas, pero también intentando con la posibilidad de que Nicolás Milessi pudiera jugarla, desde su habilidad y precisión, al área.

A los 20 de la segunda parte pudo por fin Peña mandar un centro que terminó en gol. El Pelado chico mandó terrible ollazo que cambió de lado la pelota y, en el rechazo, Álvarez la empalmó de zurda cruzando una bola potentísima que finalmente llegó a tocar Joaquín Zeballos para convertirse en el empate uruguayo.

Con el 1-1 Torque confirmó su ambición de intentar ganarlo, lo que cambió la postura de los ecuatorianos.

Muy buena la postura del equipo de los canarios Román Cuello y Diego Franco Peraza, que junto con Santiago Guerrero, Nicolás Siri y Darío Pereyra se convirtieron en dominadores netos del juego.

No pudo el elenco celeste hacer la diferencia, ni tampoco los ecuatorianos, que metieron un par de cambios ofensivos e incluso generaron situaciones que llevaron la controversia a otros rincones, como un inexistente penal a Garcés, que por las protestas terminó en la expulsión ya en el banco de suplentes del argentino e ídolo de los amarillos Damián Díaz, que no podrá estar en la revancha del próximo martes.

Detalles

Copa Libertadores 2022 – Ida, primera fase
Estadio: Centenario.
Árbitros: Darío Herrera, Facundo Rodríguez, Cristian Navarro, María Fortunato, de Argentina.

Torque (1): Francisco Tinaglini, Agustín Peña (85′ Natanael Guzmán), Renzo Orihuela, Diego Arismendi, José Alvarez, Alvaro Brun, Marcelo Allende, Nicolás Milessi (75′ Darío Pereira), Tiago Palacios (55′ Sebastián Guerrero), Juan Bautista Cejas, Joaquín Zeballos (75′ Nicolás Siri).
Entrenador: Román Cuello

Barcelona de Guayaquil(1):.Javier Burrai, Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Luca Sosa, Leonel Quiñónez, Leonai Souza, Michael Carcelén (63′ Nixon Molina), Emmanuel Martínez (63′ Cristian Penilla), Byron Castillo (80′ Alvaro Preciado), Damián Díaz (68′ Gabriel Cortez), Gonzalo Mastriani (68′ Gabriel Garces)
Entrenador: Fabián Bustos

Goles: 6′ Gonzalo Mastriani (B), 65′ Joaquín Zeballos (T)
Expulsado: 90’ Damián Díaz (B) – ya había sido sustituido-