Como el 19 de abril de 1960, cuando en el estadio Centenario se jugó el primer partido en la historia de la Copa Libertadores de América, hoy, en el mismo escenario donde 62 años atrás empezó a rodar la pelota en el máximo torneo continental de clubes de América del Sur, habrá de comenzar la sexagesimotercera edición con el debut del decimosexto club uruguayo en la historia de la competición. A diferencia de aquella acción inicial en la que Peñarol era el club de más larga data, hoy se iniciará en la contienda el equipo uruguayo más novel que haya llegado a la copa y a la primera división, dado que Torque fue fundado en 2007.

No es, sin embargo, el ahora club del Grupo City el más joven en llegar a la copa: Rocha Fútbol Club, fundado en 1999, jugó en la copa de 2006 por haber obtenido el Apertura 2005. Tampoco es el primer equipo uruguayo del siglo XXI en alcanzar la máxima competición continental porque Cerro Largo, fundado en 2002, llegó a la Libertadores en 2020.

Es, sí, el único equipo montevideano fundado en el siglo XXI que llega a la copa, y hará su debut esta noche en el Centenario enfrentando en el partido de ida de la primera fase a Barcelona de Guayaquil.

Tanto Torque como Barcelona habrán de tener una recompensa económica de 400.000 dólares por participar en esta fase, pero además quien siga adelante se asegurará por lo menos 500.000 dólares más, cifra que se seguirá incrementando cada vez que los clubes avancen en el torneo. Plaza Colonia, que arranca en la segunda fase, empezará con 500.000, mientras que los que estén en tercera fase sumarán 600.000 dólares más y ya en la fase de grupos, en la que están Peñarol y Nacional, cada club se hará de tres millones de dólares. Los que pasan a octavos de final suman un millón más; los que sigan a cuartos de final, un millón y medio; los que jueguen las semifinales, dos millones, y el campeón, 16 millones de dólares.

De Montevideo a Guayaquil

El camino que empieza esta noche entre un equipo de Montevideo y uno de Guayaquil marca justamente el recorrido de la copa: de la final en el Centenario en noviembre de 2021, la del pedido de cerveza estúpidamente gelada, se irá a la final única en Guayaquil, en el estadio Monumental Isidro Romero Carbo, propiedad de Barcelona, el 29 de octubre de este año.

Además de Torque ante Barcelona, mañana empezarán sus disputas Deportivo Lara de Venezuela frente a Bolívar de Bolivia, y Universidad César Vallejo de Perú, frente a Olimpia de Paraguay.

Se avanza a la segunda fase (en la que Plaza Colonia entra para debutar en la Libertadores) sumando más puntos que el oponente o logrando mayor diferencia de goles, o definiendo por penales si están igualados en puntos y en goles. A partir de esta temporada la Confederación Sudamericana de Fútbol deja de ponderar el gol de visitante, por lo que no hay premio especial al convertir en campo ajeno. La definición de esta primera fase será la semana que viene en Guayaquil.

Si Torque se clasifica a la segunda fase jugará en las mismas fechas que Plaza ante Universitario, Primero en Montevideo y después en Lima, y si sigue adelante -lo que quiere decir que seguirá en competencia ya sea en Libertadores o en Sudamericana-, le tocará contra América de Belo Horizonte o Guaraní de Asunción.

La primera vez

El equipo del santalucense Román Cuello, que debutará en la Libertadores después de haber tenido buenas actuaciones en la Copa Sudamericana, primero con Wanderers y después con Liverpool, tiene modificaciones notorias en relación a la media de sus últimas temporadas, en las que el año pasado tuvo su inicio internacional, dirigido por el argentino Pablo Marini, con una muy buena actuación en la Sudamericana. El elenco celeste ya no cuenta con sus marcadores laterales Franco Pizzichillo y Andrew Teuten, ni su veloz extremo Lucas Rodríguez, pero no obstante ello, tiene un plantel que puede dar buena competencia.

En el elenco ecuatoriano, de excelente actuación en la última Libertadores, se ha sumado un uruguayo más a Bruno Piñatares, y Gonzalo Mastriani, y es Carlos Paco Rodríguez, reciente campeón uruguayo con Peñarol, que vuelve al fútbol ecuatoriano adonde había emigrado hace unos años justamente cuando consiguió su primer título con Plaza Colonia.

El partido comienza a las 21.30, es en el estadio Centenario, con posibilidades de acceso al público que puede comprar entradas para la tribuna América, la única habilitada.