El lunes, en su partido por la fecha 14 de la Liga Uruguaya, el equipo de Urupán adhirió un lazo violeta a su indumentaria. Tanto jugadores como cuerpo técnico decidieron por unanimidad, en los entrenamientos, dar un mensaje de respaldo a la lucha contra la violencia machista, enmarcado en un contexto de movilizaciones feministas por recientes casos de violencia sexual.

“En las charlas de la semana hablamos de la violación [grupal en Cordón que denunció una mujer de 30 años] y la necesidad de defender la no violencia de ningún tipo y la igualdad de género”, contó el entrenador del equipo de Pando, Esteban Yaquinta.

Es una idea que se sigue expandiendo la de encontrar en los planteles deportivos espacios de difusión para mensajes importantes, como ya han sido ejemplo los planteles de fútbol de Villa Española, Racing o Albion en determinados momentos. También se recuerda en el ambiente del básquetbol la protesta de planteles femeninos por la no participación de la celeste en un Sudamericano. Muchos clubes han apoyado también causas como la diversidad y la búsqueda de los detenidos desaparecidos. También lo ha hecho Basquetbolistas Uruguayos Asociados, la agrupación de jugadores y jugadoras, con diversas causas, mientras que muchos jugadores y jugadoras toman la decisión de utilizar sus redes sociales como plataforma para mostrar sus posicionamientos.

María Eugenia Berneche es psicóloga del plantel de primera de Urupán. Contó cómo surgen estos temas a la interna del equipo. “Compartimos tanto tiempo juntos que obviamente hablamos de absolutamente todo. Y esto [la violencia sexual] fue un tema recurrente en los entrenamientos de estos días y consideramos que debería ser un tema que pongamos en el tapete en cualquier ámbito en que nos encontremos. De esto se debe hablar. Consideramos que es un tema invisibilizado y que algo se debe hacer para cambiar esta situación”, remarcó. Tanto Berneche como jugadores del equipo revelaron que la idea surgió del entrenador y que todas las personas estuvieron de acuerdo.

“Entendemos que también hay micromachismos que existen y nos competen a todos, como personas que podemos dar un mensaje desde el deporte. Queríamos que se hablara de estos temas para concientizar más sobre lo que nosotros pensamos. Nos preocupamos por la violencia de género que la mujer vive específicamente.

Yaquinta restó valor al hecho de haber tenido la iniciativa, pero mostró una línea de pensamiento en relación a su tarea al frente del equipo: “Yo creo que desde el cuerpo técnico, siguiendo las enseñanzas del Maestro Tabárez, debemos dejar de ser sólo entrenadores tácticos de situaciones de juego. A veces, antes de las charlas de scouting para el rival siguiente, hablamos algo de la actualidad”.

Dentro de ese marco, muchas veces surgen inquietudes y la posibilidad de ampliar la mirada sobre diversos temas. “Les pedimos que estudien para que conozcan más de figuras históricas”, explicó el director técnico, y dio el ejemplo de que “en el día de Martin Luther King, un jugador no sabía quién era y le propusimos estudiarlo”.

Explicó que tener estas charlas implica “mezclar las cosas sociales más importantes, con mucho cuidado de respetar las opiniones de todos los compañeros”, haciendo énfasis en que existen las diferencias políticas dentro del equipo, “pero hay situaciones que nos molestan a todos y no queremos ser deportistas y estar al margen de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor”.

Por su parte, Berneche dio a conocer que “Urupán es una institución deportiva en la que hay otras mujeres trabajando, muchas mujeres, además de su lugar en el plantel de primera. Eso es un ejemplo para todas las instituciones”, porque se abren merecidos espacios profesionales para las mujeres en el ámbito deportivo, tradicionalmente masculinizado.