Comienza la quincuagésima edición de Rutas de América, luego de un año sin realizarse por el impacto de la pandemia y sus derivaciones económicas. El prólogo, que no estaba contemplado inicialmente en el programa de la carrera, abrió la competencia este viernes en Montevideo, con un recorrido de apenas tres kilómetros en modalidad contrarreloj individual.

El evento desarrollado este viernes ayuda a la difusión y la financiación de la carrera, ya que la organización alcanzó un acuerdo económico con la Intendencia de Montevideo para llevar a los ciclistas a la capital. La comunicación se hizo diez días antes del inicio de la carrera, el martes 15, cuando incluso ya se había celebrado una conferencia de prensa de presentación, en la que no se incluyó el prólogo montevideano. Entre los equipos, la poca anticipación generó molestias, además de complicaciones en el diseño de los traslados, ya que tras completar el prólogo debieron viajar en la noche de este viernes o la mañana de este sábado a Fray Bentos para continuar la competencia.

La primera etapa será en modalidad contrarreloj por equipos. Se realizará en Fray Bentos, con un recorrido de 9,3 kilómetros de extensión. Largará a las 16.00.

La segunda etapa, la del domingo, largará a las 8.10 y tendrá un recorrido de 173 kilómetros para unir Fray Bentos con Mercedes, pero pasando por la localidad José Enrique Rodó.

En los siguientes días Rutas de América pasará por Carmelo, Ombúes de Lavalle, Santa Lucía, Canelones, Sarandí del Yi, Cerro Chato, Melo, Treinta y Tres y Aiguá.

La novena y última etapa unirá las ciudades de Rocha y Maldonado, para completar 117 kilómetros de recorrido y coronar al ganador. Eso será el domingo 6 de marzo.

Desde 1988 Rutas de América no tiene salidas o llegadas de etapa fuera de Uruguay. En 2005 fue la última vez que los ciclistas cruzaron la frontera, para pedalear algunos kilómetros en Brasil, en una etapa que partió de Artigas y llegó a Rivera.

Los nombres

En esta edición, Jorge Soto y Matías Presa podrían igualar a los más ganadores de la competencia. Ambos la han ganado en dos oportunidades (Soto en 2011 y 2012, Presa en 2018 y 2019) y de ganarla nuevamente igualarían a Carlos Alcántara (1973, 1978, 1980), Federico Moreira (1982, 1988, 1997) y el argentino Matías Medici (2004, 2005, 2017).

El último campeón, en 2020, fue Agustín Moreira, hijo de Federico, que defiende a Cerro Largo y es uno de los grandes candidatos a repetir el título, junto con nombres como Jorge Giacinti, Anderson Maldonado, Jorge Soto, Matías Presa, Robert Méndez, Roderyck Asconeguy, Sixto Núñez o Pablo Troncoso. Con distintas probabilidades, todos ellos podrían aspirar, en condiciones de carrera que los favorezcan, a quedarse con la general individual al final de Rutas. Además, el Club Ciclista Cerro Largo podría conseguir un quinquenio si uno de sus ciclistas se quedara con el título. En la general por equipos, a los arachanes les harán competencia clubes como Unión 33 Vergara, Ciudad del Plata, Amanecer, San Antonio y Fénix.

Rutas de América, hasta el domingo 6 de marzo. Las transmisiones en vivo de la radio Nacional (1130 AM) permitirán seguir la carrera jornada tras jornada.


Supercopa de Clubes de AUF y de OFI

Este sábado a las 21.00 en el Parque Palermo se jugará por primera vez esta competición que enfrentará al último campeón de la Copa Nacional de Clubes del Interior, Central de San José, y al último campeón de la Primera División Amateur, Miramar Misiones.

El escenario será la cancha de Central Español, recientemente remodelada para la instalación de césped sintético en su campo de juego. Además de poder verse por la señal de streaming de la AUF de forma gratuita (previo registro), las entradas para el encuentro están a la venta en Redtickets y tienen un valor de $ 200 para hinchas de ambos clubes.


Campeonato Uruguayo femenino: Defensor-Peñarol

Este domingo a las 16.00 se reinicia el fútbol femenino con dos partidos por la lucha por el título: Liverpool-Atenas, en Belvedere, y el que será transmitido por la señal de streaming de la AUF: Defensor Sporting-Peñarol, en el estadio Luis Franzini, a la misma hora. Nacional tiene fecha libre, ya que se juega una sola rueda todas contra todas. Son estos cinco clubes los que se mantienen en la disputa del título, mientras que Náutico, Fénix, River, Danubio y Racing jugarán desde este fin de semana una rueda para definir dos descensos.


Campeonato Uruguayo masculino: Peñarol-Nacional

La fecha del fútbol uruguayo masculino tendrá un solo partido este domingo. Será el clásico que se jugará en el estadio Campeón del Siglo y al que podrán acceder 2.200 hinchas de Nacional, además de los aurinegros, que serán mayoría y ocuparán tres tribunas, por obvios motivos de localía. Leodán González será el árbitro y el partido tendrá la novedad de contar con asistencia al árbitro de video (VAR, por sus siglas en inglés). A cargo de esa tarea estarán Gustavo Tejera y Nicolás Tarán. En las primeras tres fechas, ningún partido se arbitró con VAR, pero desde ahora podría utilizarse hasta en tres encuentros por fecha.

Transmite VTV desde las 17.00.