En el fútbol del interior, en el más participativo campeonato de fútbol de Uruguay, en el que pueden ser elegibles más de 50.000 futbolistas de medio centenar de ligas para representar a un máximo de 36 selecciones que juegan por los pueblos, la expectativa se duplica, porque la Copa Nacional de Selecciones entra en etapas de definiciones en los tres torneos de confederaciones: Litoral, Sur y Este.

¿Lavalleja ya está adentro?

El miércoles terminaron definitivamente las primeras fases del Litoral y del Sur, en las que hubo angustiantes clasificaciones postreras, mientras que en el Este se jugó la ida de unos falsos cuartos de final que llevará a semifinales a los tres ganadores de llave, pero además al mejor perdedor.

En el Este, precisamente, hubo un gran partido en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, donde empataron 1-1 Maldonado y Treinta y Tres. Parecía que los maldonadenses se irían con los tres puntos tras el gol a los 20 minutos del complemento de Sergio Rodríguez, pero a los 7 minutos de adición Diego Sosa empató para la roja del Olimar. El fin de semana será la revancha en el Centro de Empleados de Comercio de Treinta y Tres.

Cerro Largo y Lavalleja ganaron como visitantes y dieron un gran paso a semifinales incluso por este fenómeno del “mejor perdedor”, dado que ya tienen tres puntos y una buena diferencia de goles. Es más, como en la otra llave se registró el citado empate entre Maldonado y Treinta y Tres, ya se sabe que el techo de puntos que podrá alcanzar quien no clasifique entre maldonadenses y treintaytresinos será de dos unidades, por lo que ya es seguro que uno de los dos, si no los dos, ya está en semifinales.

Lavalleja goleó a Varela 4-0 en el Municipal de Jose Pedro Varela, mientras que, en el Mario Sobrero de Rocha, Cerro Largo consiguió una magnífica victoria 2-0 ante los rochenses. Entre mañana y pasado se juegan las revanchas en Minas, Melo, y Treinta y Tres.

Como le gusta al hincha

En el Sur sólo quedaban dos selecciones para clasificarse a los triangulares que harán de semifinales, y su definición fue sobre el final. Restaba definirse el segundo del grupo A en partido directo entre Ecilda Paullier y Colonia, partido que se jugó en el Casto Martínez Laguarda de San José. Clasificó Colonia en un partido increíble, que la roja logró empatar 4-4 en el minuto 97. Los colonienses mantuvieron la segunda posición y eliminaron a la representación de San José Interior.

El otro lugar que quedaba por decidirse era el segundo puesto del grupo C, y aquí importaban los dos partidos: el que Paso de los Toros perdió con Sarandí Grande, y el clásico que, en Trinidad, Flores le ganó a Durazno. Resulta que Sarandí del Yi dio la nota en el Omar Odriozola al ganar 6-2, pero para avanzar necesitaba que ganara Durazno, cosa que no sucedió.

En el otro encuentro del Sur, que se jugó porque así lo indicaba el calendario, Canelones y Florida empataron 1-1 en el Martínez Monegal 1-1.

El fin de semana comenzarán los triangulares semifinales: San José recibirá al invicto Canelones por la serie 1 (libre Flores), mientras que por la serie 2 Florida recibirá a Durazno (Colonia libre).

Litoral confirmado

Río Negro ante Rivera y Tacuarembó frente a Artigas serán las llaves semifinales del Litoral que comenzarán a jugarse este fin de semana.

En el Litoral quedaba un único partido: Rivera-Tranqueras en el Atilio Paiva Olivera. Los riverenses debían triunfar por ocho goles para ser primeros y dejar a Tacuarembó en el segundo lugar. Por más que a los 20 ya ganaba 2-0, finalmente triunfó 3-0 y todo quedó como se preveía.