Si viene desde el Centro, agarra el Palacio y después Agraciada. Una cuadra y media. Va a ver el carro de chorizos Clemente en la esquina con la calle César Díaz. Es un poco más adelante. El sitio se llama Enlace Cowork, y es gestionado por la Intendencia de Montevideo. Se creó en 2017 y allí trabajan los llamados “emprendedores” (que bien podría ser usted), y a diferencia de un cowork regular, allí los proyectos tienen un enfoque comunitario. Se trata de una plataforma amigable que, durante este fin de semana, oficiará de sede del 44º Campeonato Uruguayo Femenino de Ajedrez. La campeona y la subcampeona se aseguran un lugar en la Olimpíada Mundial de Ajedrez, que no será en Moscú (Rusia), según ya anunció la FIDE. Quien ocupe el tercer lugar tendrá posibilidad de clasificación, según criterios de la Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA).

Viernes, sábado y domingo es la cita para jugadoras, árbitros y aficionados. La primera ronda está prevista para las 20.00 del viernes, mientras que la segunda ronda se disputará el sábado a las 13.00, la tercera ronda el mismo sábado a las 17.30, y la cuarta y la quinta ronda el domingo, a las 13.00 y a las 17.30, respectivamente. El ritmo de juego será de 60 minutos y 30 segundos de incremento por cada jugada. Esto significa que las jugadoras tienen una hora para administrarse, además de sumar 30 segundos por cada movimiento.

Andreína Quevedo, la campeona del año pasado y también de 2020, conversó con Garra en la previa. El elemento “pandemia” está presente en sus dichos. La competencia se vio disminuida (casi que a cero) en los últimos años. “Para 2021 se llegó con una sensación diferente, un poco fuera de juego. Fue un poco raro, de todas formas es algo que se compartía entre todas las jugadoras de la final del año pasado”, contextualizó la jugadora, dando a entender que este año estarán mejor preparadas para afrontar un calendario apretado, con doble fecha tanto el sábado como el domingo. Su recuerdo del año pasado, de todas formas, es positivo. “Nunca se me había dado en un torneo quedar igualada en puntos y en todos los sistemas de desempate [con Natalia Silva]”, recordó. Quevedo y Silva jugaron dos finales, una de blancas cada una, con el mismo ritmo de juego 60+30, una semana después del torneo. “Terminé saliendo campeona”, remató Quevedo, que viene de participar en un fuerte torneo absoluto (mujeres y hombres) a nivel sudamericano, la V Copa Duchamp, en la que logró algunos buenos resultados sin destacar en la tabla general.

También está a la mano el recuerdo de cuando Quevedo obtuvo un memorable triunfo ante la rumano-estadounidense Sabina Foisor en la Olimpíada de Batumi (Georgia) de 2018, un año después de que Foisor ganara ni más ni menos que el campeonato nacional femenino de su país.

En el torneo también darán pelea muchas jugadoras, algunas ya campeonas como Natalia Silva (1999, 2000 y 2003), que también disputó la V Copa Duchamp durante febrero en la Intendencia de Montevideo. También se estrenará como árbitra en el campeonato nacional la jugadora Carla Aguiar. El torneo está organizado por el club Mikhail Tal, que tiene su sede en Malvín, aunque por razones logísticas resolvieron ir a Enlace Cowork. Este jueves se brindó un taller sobre reglamento y cuestiones relacionadas al campeonato para las jugadoras con menos experiencia, taller que estuvo a cargo del jugador Eduardo Rodríguez, del club Mikhail Tal, también director del certamen. “Esperemos que sea una fiesta de ajedrez”, declaró Rodríguez.