Desde este martes y por estas dos semanas se está disputando la primera fase de la Copa Sudamericana, que ya en este siglo se ha solidificado como la segunda en importancia a nivel de clubes en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Desde la pasada temporada el sistema de competición de la Sudamericana cuenta con 56 equipos participantes: 44 clasificados de manera directa a través de la competencia interna en las diversas ligas y 12 que se sumarán desde la Copa Libertadores en distintas instancias, dado que los primeros cuatro que llegarán son los derrotados en la tercera fase de la Libertadores, mientras que los otros ocho serán los que terminen en la tercera colocación en la fase de grupos.

La competencia, que este año no valorará como ítem de definición los goles convertidos de visitante, enfrenta a cuatro equipos de cada país –menos argentinos y brasileños– emparejados en dos llaves, de las que emergerán los 16 ganadores que, sumados a los seis argentinos (Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing y Unión de Santa Fe) y a los seis brasileños (Atlético Goianiense, Santos, Ceará, Internacional, San Pablo y Cuiabá), conformarán la fase de grupos. A propósito, este martes el fútbol empezó con cinco encuentros: jugaron entre sí los venezolanos Estudiantes de Mérida y Metropolitanos, los bolivianos Royal Pari y Oriente Petrolero, los incaicos Cienciano y Melgar, los chilenos Ñublense y Unión La Calera y los paraguayos Sol de América y General Caballero.

Con los ganadores de cada llave más brasileños, argentinos y los cuatro eliminados de la tercera fase de la Libertadores, el miércoles 23 de marzo se realizará el sorteo de la fase de grupos, que comenzará a jugarse el martes 5 de abril y finalizará el jueves 26 de mayo.

Los 32 clasificados se dividirán en ocho series de cuatro clubes cada una, que jugarán en régimen de todos contra todos en encuentros de ida y vuelta. Sólo los primeros de cada grupo se clasificarán a octavos, donde jugarán con los ocho equipos que llegarán de ser terceros en los grupos de la Libertadores.

El 1° de junio, cuando ya se conozcan los primeros de cada grupo y los terceros de la fase de grupos de la Libertadores, se sortearán los cruces de octavos de final, que comenzarán en la última semana de junio. En agosto se jugarán los cuartos de final, en setiembre las semifinales, mientras que la final está prevista para jugarse en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, el 1° de octubre.

Uruguay en Sudamérica

Este miércoles empieza para equipos uruguayos la búsqueda de pasar a esa fase de grupos que sumará, además de seis partidos, la posibilidad de seguir soñando y de ganar 900.000 dólares a los 225.000 ya asegurados por jugar esta llave.

La Sudamericana en Uruguay arranca en la noche del miércoles en el estadio Centenario cuando se enfrenten desde las 19.15 Liverpool y River Plate. Los negriazules ocuparán la Olímpica a un precio de $ 150 para socios y $ 350 para público en general, mientras que los riverplatenses irán a la América con un costo de $ 200 para los socios y $ 250 para los no socios. Será un partido interesantísimo entre dos equipos que tienen buen nivel y un buen historial en la competencia, y que además generan buen fútbol.

Para Liverpool, que aún no puede contar con su muy buen arquero Sebastián Lentinelly –se recupera de una lesión–, será la sexta participación en la Sudamericana, mientras que para River Plate será su octava vez en la copa; su actuación más importante fue la de 2009, cuando por diferencia de goles se perdió de jugar la final. Aquel equipo de Juan Ramón Carrasco llegó a la semifinal ante Liga de Quito y después de ganarle en el Centenario fue goleado en Ecuador.

El elenco negriazul de Jorge Bava había iniciado muy bien el Torneo Apertura, pero en los dos últimos partidos que jugó enhebró dos derrotas, mientras que River Plate, esta temporada dirigido por Gustavo Chavo Díaz y renovado en todas sus líneas, ha alternado los tres resultados posibles, pero casi siempre con buen juego.

La otra llave uruguaya, la de Wanderers-Cerro Largo, se abrirá el jueves en el Parque Viera a las 21.30.