Cuando comenzó el complemento de la quinta fecha, el viernes, se sabía que el único de los que jugaban que podía ser primero era Wanderers. Claro, para eso tenía que ganar, y con esos tres puntos pasaría por uno a Deportivo Maldonado. El bohemio no pudo, terminó empatando 1-1 con Albion en el Parque Saroldi –en otra edición de uno de los partidos más añejos del fútbol uruguayo– y no pudo pasar a los fernandinos. Sí logro el premio consuelo: conservar el invicto. Los goles los hicieron José Neris para los pioneros y Mauro Méndez para el bohemio.

Uno que trepó fue Boston River. El equipo de Ignacio Ithurralde le ganó 2-0 a Fénix, victoria que fue la tercera al hilo y le valió para alcanzar el tercer lugar. Leonard Costa, cuando iban 15 minutos del segundo tiempo, y Bruno Barja, ya en tiempo de descuentos, fueron quienes convirtieron los goles de la victoria sastre.

Ganador también fue Cerrito. El verdeamarillo se quedó con el clásico ante Rentistas, partido que fue jugado el viernes, cuando se reinició la fecha. Michel Sosa y Facundo Rodríguez anotaron para el ganador, mientras que Nicolás Acevedo metió el descuento para los bichos colorados. Ambos quedaron con seis unidades, la mitad de las que tiene el líder.

En Defensor Sporting no se dio aquello de que “técnico que debuta gana”. Marcelo Méndez tomó el mando de los violetas tras el cese de Héctor Samantha Rodríguez, pero no pasó del empate ante Plaza Colonia. El 0-0 fue grande, bien grande.

El cierre fue el partido entre Nacional y Montevideo City Torque en el Gran Parque Central. Terminaron 1-1 y fue un muy buen partido de fútbol. Franco Fagúndez hizo el gol de los tricolores y empató Diego Arismendi para Torque –sirviéndose de un fallo defensivo del bolso–. El reparto de puntos no dejó conforme a ninguno de los dos. Ambos equipos, pese a los buenos planteles que tienen, no pueden hilvanar victorias y están en la mitad inferior de la tabla.

Sudamericana y más

Entre semana se jugarán las revanchas entre los cuatro equipos uruguayos que luchan por meterse en la fase de grupos de la Copa Sudamericana. River-Liverpool, por un lado, y Cerro Largo-Wanderers, por otro, van por la gloria, pero también por los 900.000 dólares que implica la continuidad en el torneo internacional.

Los primeros en jugar serán darseneros y negriazules. Lo harán el miércoles a las 19.15 en el Parque Viera y la ventaja inicial es de River porque ganó 1-0 en la ida. El jueves, por su parte, Cerro Largo será local ante Wanderers en el estadio Centenario. La llave la está ganando el bohemio 2-1. Ambas definiciones son fáciles: pasa el que haga más puntos; si quedan igualados en puntos pasará el que tenga mejor diferencia de goles, y si empatan en puntos y en goles irán a penales.

Después de la Copa Sudamericana vendrá, otra vez, una nueva etapa del fútbol uruguayo. La sexta fecha del Apertura arrancará el sábado, cuando Peñarol reciba a Deportivo Maldonado en el Campeón del Siglo. Ese día, además, Plaza Colonia será local en el Prandi ante Albion. El domingo jugarán Liverpool-Rentistas, River-Fénix y Wanderers-Nacional; el lunes, Boston River-Defensor y Montevideo City-Danubio; mientras que el martes le pondrán cierre a la fecha Cerro Largo y Cerrito, partido que probablemente se juegue en el estadio Centro Empleados de Comercio de Treinta y Tres.

Tabla de posiciones

PTS PG PE PP DIF
Dep. Maldonado 12 4 0 1 5
Wanderers 11 3 2 0 5
Boston River 10 3 1 1 5
Danubio 9 3 0 2 1
River Plate 8 2 2 1 2
Liverpool 7 2 1 2 5
Peñarol 7 2 1 2 0
Fénix 7 2 1 2 -3
Plaza Colonia 6 1 3 1 4
Rentistas 6 2 0 3 -3
Cerrito 6 2 0 3 -4
Nacional 5 1 2 2 2
M. C. Torque 5 1 2 2 0
Albion 5 1 2 2 -5
Defensor Sp. 4 1 1 3 -5
Cerro Largo 2 0 2 3 -9