El sábado en la noche, tras el encuentro en el que Peñarol derrotó a Danubio, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) comunicó que no se presentaría a arbitrar a partir del domingo, “intentando generar un espacio de reflexión, hasta entender que están dadas las garantías para retomar las actividades en todas las disciplinas y categorías”.

Esa decisión estuvo precedida de las amenazas que recibieron durante la semana Horacio Ferreiro –línea del clásico– y Martín Soppi –línea designado para Nacional-Torque por la fecha 5–. La gota que derramó el vaso fue la situación que Gustavo Tejera –árbitro de Peñarol-Danubio– debió soportar cuando un fotógrafo del club franjeado fue a amenazarlo e increparlo una vez finalizado el partido.

Los árbitros pretenden generar un espacio de diálogo con la AUF para la dignificación de su tarea, pero además manifestaron su enérgico rechazo a algunas declaraciones públicas que los actores del fútbol emiten en los medios. “Audaf no admite ni admitirá ningún tipo de declaraciones, amenazas ni agresiones que involucren a nuestros asociados o a nuestra actividad”, resaltaron.

Héctor Bergalo, secretario de la Audaf, comentó el domingo en Punto penal que “toda esta problemática y este hablar todos los días de lo mismo, como si la decisión pasara únicamente por un error de un árbitro, no es el enfoque que le daría yo”, en relación a periodistas, pero también a dirigentes.

Si bien han existido advertencias por parte de la AUF a dirigentes en el pasado reciente, los jueces del fútbol uruguayo demandan “medidas más duras”. “Queremos un compromiso que se pueda efectivizar, pero no dentro de unos meses”, recalcó el árbitro asistente en la televisión. Lo que la Audaf espera es que si esto se repite en el próximo partido que se juegue, ya haya una sanción estipulada, “no un apercibimiento; queremos que haya una sanción”, subrayó.

La solución propuesta pretende “que el representante de un club no traslade su enojo al hincha, de manera tal que el hincha tome este tipo de decisiones y haga estas cosas”, dijo Bergalo. Si la mesa de diálogo se establece rápidamente, los árbitros confían en poder volver a dirigir pronto.

Por su parte, el sector Reporteros Gráficos de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado de repudio al suceso, en el que defiende el trabajo de los fotógrafos y afirma: “La acción de alguien catalogado como ‘colega’ hoy deja a muchos profesionales sin la posibilidad de realizar su trabajo”. Socios de la APU dijeron a Garra que el implicado no está asociado a la institución.

Fecha 5

Viernes
D. Maldonado - Liverpool 1-0

Sábado
River - Cerro Largo 1-1
Danubio - Peñarol 0-1

Domingo
Fénix - Boston River postergado
Albion - Wanderers postergado
Nacional - Torque postergado

Lunes
Cerrito - Rentistas postergado