A la ciudad de Maldonado llegó el pelotón de Rutas de América para dar por terminada la competencia y poder consagrar a su nuevo campeón: Jorge Giacinti, del Club Ciclista Cerro Largo. El arachán logró, luego de diez días de competencia con el prólogo y las nueve etapas, el título en la clasificación general individual, que, sumado a los cuatro anteriores consecutivos, automáticamente se convirtió en el quinquenio del equipo. Desde 2017, los ganadores de Rutas son de Cerro Largo.

Elbio Alborzen, del Náutico Boca de Cufré, ganador de la Etapa final de la 50ª Rutas de América , este domingo, en Maldonado.

Elbio Alborzen, del Náutico Boca de Cufré, ganador de la Etapa final de la 50ª Rutas de América , este domingo, en Maldonado.

Foto: Fernando Morán

La última etapa salió de Rocha y tuvo a Elbio Alborzen, del Náutico Boca del Cufré, llegando en la primera colocación, seguido de Pablo Troncoso, del Fénix, y Roderyck Asconeguy, del Ciudad del Plata. De ellos, solamente Asconeguy tuvo un puesto protagónico en la general, redondeando un tercer puesto como el mejor ciclista fuera del mundo Cerro Largo, club que sigue manteniendo el dominio en la escena local.

A Giacinti lo escoltó en la clasificación el ganador anterior, Agustín Moreira, quien quedó a menos de medio minuto, pero debió ceder el liderazgo del equipo al ciclista cordobés tras el mejor desempeño de este en la prueba contrarreloj del viernes. En las carreras por etapas, y más con el recorrido de esta edición de Rutas, los segundos que se obtienen en una crono son determinantes para el resultado. Lo fueron en este caso y por eso el a priori líder del equipo, para el que los demás deben trabajar al inicio de la carrera, y quien era además campeón vigente finalmente debió trabajar para Giacinti, porque demostró estar a un mejor nivel.

Jorge Giacimti, del Club Ciclista Cerro Largo, ganador de la 50ª Rutas de América, este domingo, en Maldonado.

Jorge Giacimti, del Club Ciclista Cerro Largo, ganador de la 50ª Rutas de América, este domingo, en Maldonado.

Foto: Fernando Morán

El argentino de 47 años fue ganador de la Vuelta Ciclista del Uruguay en 1998. Ahora, justo en el año que anunció su retiro, se le viene a dar la otra grande del ciclismo uruguayo.

Rutas de América - 50ª edición

Clasificación general individual
1 - Jorge Giacinti (Cerro Largo)
2 - Agustín Moreira (Cerro Largo)
3 - Roderyck Asconeguy (Ciudad del Plata)
4 - Anderson Maldonado (Unión 33 Vergara)
5 - Sixto Núñez (Amanecer)

Clasificación general sub 23
1 - Ivo Weiket (Unión 33 Vergara)
2 - Marco Loreto (San Antonio Florida)
3 - Sebastián Caraballo (Maldonado)

Clasificación por equipos
Cerro Largo
Ciudad del Plata
Amanecer

Premio Sprinter: Santiago Calo (Alas Rojas)
Premio Cima: Nicolás Méndez (Barrio Artigas 33)
Más combativo: Elbio Alborzen (Náutico Boca del Cufré)
Promesa olímpica: Mateo Mascarañas (Alas Rojas)
Revelación: Marco Loreto (San Antonio Florida)

El quinquenio de Cerro Largo
2017 Matías Medici
2018 Matías Presa
2019 Matías Presa
2020 Agustín Moreira
2022 Jorge Giacinti