Algún distraído que pase por Kibón, quizá a esa hora de la mañana en la que los autos van a velocidad de peatón y quedan atrapados entre paréntesis con forma de semáforos de Buxareo y Pagola, piense que el estadio Arenas del Plata sigue armado porque se demoraron en desmontarlo. Pero no, aún quedan noches de fútbol playa por jugarse.

Se está disputando el torneo Clausura, que consiste en dos series de cuatro equipos, los seis que jugaron el Apertura, más Progreso y Fénix, que vienen del torneo Competencia. Los ganadores de cada serie se enfrentarán entre sí en una final por el Clausura. Desde el sábado a la noche se conoce al ganador de la serie B: Uruguay Montevideo.

El equipo que viste de bordó se armó con la base de Kegüay, que, a su vez, es un grupo de amigos que durante el año juegan fútbol 7, como lo dice su capitán Leandro Batista: “Somos jugadores de fútbol, corredores”. Y a este deporte se puede jugar corriendo. Ese grupo de amigos fue sumando horas de arena y además algunos de ellos están actualmente entrenando con la selección; el propio Batista y el arquero Yohan Riquel con la sub 20. Además para este año sumaron al buen jugador Juan Iturriaga. El Mono es formado en Malvín como jugador de fútbol playa, que no es poco decir.

En el Apertura ya habían avisado que iban a estar en la conversación, cuando le ganaron, por ejemplo, a Danubio. Y en el Clausura comenzaron presentando credenciales al ganarle 7-6 a Malvín. Uruguay Montevideo es un equipo que hace pagar a sus rivales cualquier desconexión, y así fue con el azul de la playa: un 4-0 parcial en los primeros seis minutos de juego. Aunque después el último campeón en cancha (pero no en los escritorios) sacudió la melena y llegó a empatarlo 6-6, no pudo pasarlo.

Esa victoria le daba a Uruguay Montevideo la posibilidad de asegurarse el primer puesto del grupo si le ganaba a Rampla, ya que el primer criterio de desempate es el duelo directo. Con Rampla el partido empezó cerrado, 1-1 en el primero de los tres tiempos, pero en el segundo se lo llevó puesto y entraron a los últimos 12 minutos con el parcial 5-1 a favor. El final fue 6-1 para Uruguay Montevideo. “Ahora a esperar quién nos toca para definir el Clausura e intentar pasar para jugar la final contra Peñarol”, dice el capitán Batista con total naturalidad.

¿A quiénes esperan? Al ganador de la serie A que solamente jugó una fecha: Cerrito le ganó a Peñarol y Danubio a Fénix. La segunda fecha que se jugará el lunes, ya que el viernes fue suspendida por mal tiempo, enfrentará a Danubio con Cerrito, y el ganador ya podría coronarse como primero de serie.

En Peñarol, que como se dijo fue campeón del Apertura, el polifuncional Nicolás Bella contó a Garra a qué juega el equipo: “Logramos un estilo de juego con intensidad alta, fue nuestra mayor virtud: transiciones de defensa a ataque rápidas y posesiones cortas con mucha finalización”.

Peñarol comenzó el segundo torneo sin la presencia de sus cuatro jugadores diferenciales: los argentinos Benaducci y Azimonti y los internacionales uruguayos Bella y Matías Cabrera.

Benaduccí y Azimonti se encuentran preparando la Liga Sudamericana con su selección y no se sabe si podrán cruzar el charco para jugar algunos de los partidos que restan.

Por delante queda la última semana de competencia local, aún queda definirse cuándo se jugará la tercera fecha de la serie A. Según lo planificado, la final será el 2 de abril, con calorcito o sin él.

En el torneo femenino arrasó Boston River, que ganó el Apertura y el Clausura. El último partido fue victoria 6-3 ante Danubio.

Lo que falta

Lunes 28/3
20.15 Progreso - Peñarol
21.30 Cerrito - Danubio

Martes 29/3
20.15 Uruguay Montevideo - Fénix
21.30 Malvin - Rampla

Jueves 31/3
21.00 Final torneo Clausura

Sábado 2/4
21.00 Final Campeonato Uruguayo.