Entre miércoles y jueves se define la suerte de los cuatro clubes uruguayos en la Copa Sudamericana. Sabido es que desde la pasada temporada los representantes nacionales de ocho de los diez países que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol –a excepción de Argentina y Brasil– se eliminan entre sí, para asegurar en la fase de grupos representatividad plena con un mínimo de dos clubes por país para Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, más los seis argentinos –Banfield, Defensa y Justicia, Independiente, Lanús, Racing y Unión de Santa Fe–, los seis brasileños –Atlético Goianense, Santos, Ceará, Internacional, San Pablo y Cuiabá–, más los que provengan de la Copa Libertadores.

Avanzar a fase de grupos representará para quienes lo logren sumar 900.000 dólares a los 225.000 ya recibidos. Con ese premio, en la noche del miércoles en el estadio Centenario, irá la revancha del partido que River le ganó 1-0 a Liverpool con gol de penal de Thiago Borbas. De aquel muy parejo encuentro sabemos que no podrán repetir el muy buen mediocampista, juvenil, de Liverpool, Fabricio Díaz, ni el experimentado funcional darsenero, Marcos Montiel, ambos suspendidos por expulsión.

River Plate avanzará si gana o empata. No tiene margen de goles a favor si pierde, porque si Liverpool gana por un gol, cualquiera sea el marcador, porque el gol de visitante ya no es ítem de desempate, habrá penales; si gana por más de uno, clasificará.

El partido comenzará a las 19.15, en el estadio Centenario. Como la semana pasada, los aficionados de River irán a la puerta 3 de la América -$ 150 los socios y $ 350 las generales- y los de Liverpool repetirán la Olímpica con un precio de $ 200 para sus socios y $ 250 para el público en general.

El jueves será la revancha de Wanderers 2-1 Cerro Largo. El partido va en el Centenario porque Cerro Largo no ha podido habilitar el Ubilla de Melo -retrasado seguramente, entre otras cosas, por un caso de materiales comprados de contrabando para su mejora- ni ha determinado jugar más cerca de la capital arachana.