La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) envió una nota a la empresa Tenfield en la que plantea que el partido de Uruguay contra Perú por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar debe ser transmitido por televisión abierta, según establecen la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su decreto reglamentario.

En la carta, que fue consignada por TV Ciudad, la Ursec le preguntó a Tenfield, poseedora de los derechos de televisación, si ya inició las negociaciones con los canales abiertos privados, que podrían comprar el derecho a la retransmisión. En todo caso, si las empresas no alcanzaran un acuerdo con Tenfield, el partido igualmente debe televisarse por Canal 5. Según supo la diaria, la señal pública está a la espera de esas negociaciones y, en caso de que no lleguen a buen puerto, el evento se pasará por Canal 5, tal como establece la normativa.

La nota señala que el partido entre Uruguay y Perú “podría definir el futuro de la selección nacional de cara al Mundial” y, luego de una exposición sobre los puntos que le faltan para clasificarse y los que le resta jugar, se indica que “Uruguay se podría asegurar el cuarto puesto y la clasificación” el próximo jueves.

“Nos encontramos ante una actividad oficial en torneo internacional de la selección nacional de fútbol, organizada por la FIFA, y en una instancia definitoria, por ende susceptible de ser obligatoriamente emitida por un servicio de radiodifusión de televisión en abierto, en directo y en simultáneo”, indica el escrito enviado a Tenfield.

En la nota se consulta a Tenfield “si tienen previsto o coordinado” que el partido entre Uruguay y Perú sea “emitido a través de servicios de radiodifusión de televisión en abierto, en directo y simultáneo”.

A su vez, la nota indica que el partido que juegan Brasil y Chile, que es el jueves a la misma hora, “podría influir en la clasificación de Uruguay, y se recuerda el artículo 31 del decreto reglamentario, que indica que “deberán, asimismo, emitirse por televisión, en abierto y en directo y simultáneo, todos los partidos cuyo resultado pueda determinar directamente la clasificación o eliminación de la selección nacional”, y que “si el partido se disputase coincidiendo total o parcialmente con otro partido que influya en la clasificación o eliminación señalada, igualmente deberá ser emitido por el servicio de televisión abierto en directo y simultáneo”.