Por fin comienza el campeonato 2022 de la máxima categoría. “Por fin” porque implica el cambio de reglas más esperado del siglo, dentro de la categoría. Un “barajar de nuevo” pensado para terminar con el dominio de Mercedes Benz, o al menos para especular con su posible fin. Para resumir, los diseños de los fórmula 1 ahora no dependen tanto de la aerodinámica, sino del agarre del auto al piso. ¿Para qué? Para permitir que sea más sencillo seguir de cerca a otro auto, y así poder pasarlo. Pero, además, porque se trata de un cambio enorme en la concepción de unos coches que son cuidadosamente ensamblados por centenas de ingenieros, aerodinamicistas, motoristas, y el cambio seguramente hará que, por un tiempo, los equipos menos favorecidos en las últimas temporadas tengan la oportunidad de emparejarse.

Por lo que se vio en las pruebas del viernes, algo de eso funcionó. El Red Bull de Max Verstappen, flamante monarca de la categoría –ya luce el 1 en su morro, como hacían los antiguos campeones–, fue el más rápido. Aunque ello no sorprende, sí es novedoso que las Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz hayan estado tan cerca de él, considerando lo discreto de las últimas temporadas de la escuadra italiana. Y sorprende más que los Mercedes no hayan estado peleando la punta, complicados por problemas de porpoising (saltos producidos por turbulencias debajo del auto).

Por supuesto este sábado a las 12.00, cuando se corra la clasificación, se verá cuánto se guardó cada equipo para el momento de la verdad. ¿Será el año en que tendremos luchando por el título a pilotos de la “nueva guardia”? ¿O a Verstappen, Leclerc y al ahora mercedario George Russell se les sumará en la pelea el heptacampeón Lewis Hamilton, el bicampeón Fernando Alonso o el cuatricampeón Seb Vettel, que este fin de semana pide licencia por covid? Todo está pronto para que comience un gran campeonato.

Gran Premio de Baréin. Sábado (clasificación) y domingo (carrera) a las 12.00. Por Star+ y el streaming de la F1.