La FIFA anunció el martes el lanzamiento de FIFA+, una plataforma de streaming gratuita (al menos por ahora) que retransmitirá partidos de fútbol masculino y femenino, además de habilitar el acceso a su amplio archivo de imágenes. En ese archivo, hay mucho contenido de Uruguay.

En el comunicado de lanzamiento el organismo rector del fútbol internacional señaló que FIFA+ “ofrecerá partidos de fútbol en directo del país que prefieras, juegos interactivos, noticias, información sobre torneos, contenidos nunca vistos con historias sobre el fútbol masculino y femenino del mundo entero y muchas cosas más”.

La Federación asegura que en 2022 se retransmitirán 40.000 partidos de fútbol, 29.000 de ellos de la categoría masculina y 11.000 de la femenina, “desde las mejores ligas europeas hasta competiciones masculinas, femeninas y juveniles del mundo entero”. Entre estas categorías hay que incluir también el fútbol playa, el fútbol sala y los torneos de fútbol de categorías juveniles como sub 20 o sub 17.

“FIFA+ representa el siguiente paso hacia nuestra visión de conseguir que el fútbol sea realmente global e inclusivo, y respalda la misión principal de la FIFA, que es expandir y desarrollar el fútbol a nivel global”, explicó el presidente del organismo, Gianni Infantino.

En el comunicado, la FIFA nunca deja claro si entre los partidos que se retransmitirán están los del Mundial de Catar 2022.

Además de los partidos, estará disponible un catálogo de “documentales, docuseries, programas de debate y cortos” sobre instituciones o jugadores, traducidos a 11 idiomas, incluido el español.

Uruguay y el archivo

El catálogo de FIFA+ contiene un amplio archivo de partidos de fútbol de todas las épocas. En el comunicado de lanzamiento el organismo anunció que actualmente están disponibles 2.500 videos filmados desde 1950, pero que para la fecha de inicio del Mundial de Catar, se podrán ver “todos los partidos de la Copa Mundial masculina y femenina que se han grabado a lo largo de la historia”. Entre el contenido que ya está disponible, hay varios videos de Uruguay.

Desde el Mundial de 1950, se puede ver un video de la goleada 8-0 del combinado celeste a Bolivia en el grupo 4 y el resumen del “Maracanazo”, el épico encuentro en el que la selección uruguaya obtuvo su segunda copa del mundo y su cuarto título mundial, tras vencer a Brasil 2-1 en la fase final.

Aún no hay contenido de Uruguay en los mundiales de 1954 ni 1962, pero sí el resumen de la derrota 4-0 ante Alemania Federal por los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1966.

El mundial de México 1970 fue el primero que contó con transmisiones internacionales de televisión a color, lo que también significa que hubo muchas más cámaras presentes en los encuentros que en los torneos previos. Por eso, en FIFA+ hay tres videos de la selección uruguaya, que quedó cuarta en esa copa: los resúmenes de los partidos ante la Unión Soviética en cuartos de final (triunfo 1-0), la semifinal frente a Brasil (derrota 3-1) y el partido por el tercer puesto contra Alemania Federal (caída 1-0).

Uruguay aparece en algunos videos del Mundial de 1974 pero no como protagonista, sino como víctima de la selección holandesa en algunos repasos de los mejores goles y jugadas de la Naranja mecánica en ese torneo, que en su debut derrotó a la Celeste 2-0 con baile incluido.

La selección uruguaya se ausentó de dos mundiales durante la dictadura y regresó para México 1986, cuando fue eliminada por la Argentina de Diego Maradona, luego campeona, en octavos de final 1-0. El resumen de ese encuentro y el de la goleada que la Celeste sufrió ante Dinamarca en fase de grupos 6-1 están disponibles en la plataforma de streaming de FIFA.

Del paso de Uruguay por el Mundial de 1990, el único que el equipo nacional disputó en esa década, se puede ver el resumen de la derrota 2-0 a manos de Italia en octavos de final y uno de los tres goles que el combinado celeste recibió a manos de Bélgica en fase de grupos, convertido por Enzo Scifo.

Uruguay volvió a un Mundial para Corea/Japón 2002 pero se despidió del torneo en fase de grupos. Sin embargo, están disponibles los resúmenes de los tres encuentros disputados por el equipo que en ese momento era dirigido por Víctor Púa: la derrota 2-1 ante Dinamarca, el empate 0-0 frente a Francia y el 3-3 final contra Senegal.

Luego de la ausencia del Mundial de 2006, regresó a Uruguay Óscar Washington Tabárez, que había dirigido al equipo en 1990, y el equipo encarriló cuatro clasificaciones consecutivas a los mundiales, la última a Catar 2022, con Diego Alonso al frente en la etapa final de las Eliminatorias.

De Sudáfrica 2010, un torneo en el que Uruguay acabó cuarto, hay mucho contenido. Están los resúmenes de los siete partidos (empate ante Francia, triunfos ante Sudáfrica, México y Corea del Sur, empate y clasificación por penales frente a Ghana y derrotas contra Holanda y Alemania), además de un resumen extendido del partido de cuartos de final ante Ghana y un video dedicado a Diego Forlán, balón de oro del torneo.

De Brasil 2014 se pueden ver los resúmenes de los cuatro partidos disputados por Uruguay en ese Mundial: la derrota 3-1 a manos de Costa Rica, el triunfo 2-1 sobre Inglaterra, la victoria 1-0 ante Italia y la caída en octavos de final 2-0 con Colombia. Además, en el video que recoge las mejores asistencias de esa copa, aparece el centro de Edinson Cavani a Luis Suárez para el primer gol frente a la selección inglesa.

Del Mundial de Rusia 2018 están disponibles los resúmenes de los encuentros frente a Egipto, Arabia Saudita, Rusia, Portugal y Francia, además del centro de Luis Suárez a Cavani para el primer gol contra los portugueses, incluido en la selección de mejores asistencias.

FIFA+ también incluye un video sobre Diego Forlán en la sección “jugadores clásicos”, en el que repasa su recorrido por los mundiales, y otro de su desempeño en la Copa del Mundo sub 20 de 1999 en Nigeria, cuando tenía 19 años.

En la sección de torneos juveniles también se incluyen videos de Luis Suárez y Edinson Cavani en el Mundial sub 20 de Canadá 2007 (cuando compartieron equipo con Damián Suárez y Martín Cáceres), así como el resumen de la victoria 2-0 de Uruguay ante Nueva Zelanda en el Mundial sub 20 de Polonia 2019.

Femenino y Playa

Respecto del fútbol femenino, están disponibles los resúmenes de la actuación de Uruguay en el Mundial sub 17 de 2018, que se celebró en nuestro país. Se pueden ver los mejores momentos de los tres encuentros de fase de grupos ante Ghana, Nueva Zelanda y Finlandia.

Por último, sobre el contenido del Fútbol Playa, en la semana de lanzamiento de la plataforma se encuentran disponibles los resúmenes de los cuatro partidos que disputó Uruguay en el Mundial de Rusia 2021: la derrota ante Senegal, las victorias contra Omán y Portugal en fase de grupos y la caída en cuartos de final con Suiza.