Pablo Cuevas tuvo un temprano debut y pasaje a segunda ronda del segundo Grand Slam del año cuando dio juego en el segundo turno de la cancha 8 frente al norteamericano y trigesimoprimer preclasificado Jenson Brooksby.

Además de conseguir una gran victoria frente al joven norteamericano, que viene ascendiendo en su carrera, se vio un buen tenis del uruguayo. La victoria fue 6-2, 6-1 y 6-2 en apenas hora y media de juego. El partido se inició parejo, los dos cuidando sus juegos de saque, hasta que Cuevas logró quebrar el de Brooksby para tomar no sólo el control del set, sino también el del partido. A partir de ese momento el salteño dominó todos los aspectos del juego, ganando 6 de 9 puntos de quiebre, defendiendo las dos chances que cedió y logrando 28 tiros ganadores sobre apenas 8 de su rival, muestras de la agresividad y confianza con la que jugó durante todo el partido. En segunda ronda enfrentará al esloveno Aljaz Bedene; será la tercera vez que se enfrenten. El historial cuenta con ventaja para Cuevas de 2-0, recordando que uno de los triunfos fue en París, tras haberse enfrentado en la primera ronda de este mismo torneo en 2018.

En el cuadro de dobles, Ariel Behar, junto al ecuatoriano Gonzalo Escobar, estarán jugando su tercer Roland Garros consecutivo. En esta ocasión el debut será ante otra pareja sudamericana, los argentinos Francisco Cerúndolo y Federico Coria, ante quienes buscarán su primera victoria en el Grand Slam parisino, tras despedirse en la primera ronda en 2020 y 2021. También buscan en este torneo seguir prendidos en la pelea por disputar el máster de fin de año, al que clasifican las mejores ocho duplas del año.

Los favoritos

Jugadores como Rafael Nadal, Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y últimamente Carlos Alcaraz son los máximos favoritos a quedarse con el título por el lado de los caballeros. Por el lado de las damas, debemos decir que el retiro de Ashleigh Barty ha abierto la disputa para ver quién comienza a dominar el circuito WTA. La polaca Iga Swiatek, campeona en 2020, tomó el número 1 del mundo y desde entonces ha logrado 26 victorias consecutivas y cinco títulos, lo que no hace más que posicionarla como la máxima favorita en París. Intentarán impedir su sexto título del año, entre otras, Barbora Krejcikova -actual campeona-, María Sakkari, Paula Badosa o Anett Kontaveit. Simona Halep -campeona en 2018- viene recuperando su nivel luego de haber atravesado algunas lesiones en los últimos tiempos, y es otra que podrá dar pelea, al igual que la alemana Angelique Kerber, que vuelve al único torneo de Grand Slam que le ha sido esquivo.

Algunos resultados y sorpresas de la primera ronda: la estonia Kaia Kanepi dio vuelta el partido y se quedó con la victoria ante Garbiñe Muguruza 2-6, 6-3 y 6-4, y la victoria de la polaca Magda Linette 3-6, 7-6 y 7-5 ante la sexta favorita, la tunecina Ons Jabeur. El peruano Juan Pablo Varillas lideraba 2-0 en cancha central al canadiense Félix Auger-Aliassime cuando vino la reacción, y finalmente fue victoria para el canadiense 2-6, 2-6, 6-1, 6-3 y 6-3, en un partidazo. La colombiana Camila Osorio obtuvo una buena victoria para avanzar a segunda ronda 6-4 y 6-3 frente a la locataria Harmony Tan.

Este lunes, a partir de las 6.00 hora uruguaya, seguirá la acción por la primera ronda de Roland Garros. Algunos de los partidos más atractivos serán en cancha central: Iga Swiatek contra Lesia Tsurenko, Diane Parry (campeona del MVD Open en 2021) frente a Barbora Krejcikova, Jordan Thompson ante Rafael Nadal, y cerrarán Novak Djokovic y Yoshihito Nishioka. Otros partidos interesantes serán Anett Kontaveit ante Ajla Tomljanovic y el del suizo Stan Wawrinka -campeón en 2015- frente al local Corentin Moutet.

Todo el torneo se transmite por ESPN y Star+.