Durante los partidos de distintos equipos uruguayos, tanto de fútbol como de básquetbol, se exhibieron margaritas y pancartas negras y blancas con las que los deportistas se manifestaron bajo el lema “Nunca más terrorismo de Estado”. Aparecieron banderas que apoyan esta causa, tanto en la cancha como en las tribunas. Algunos clubes ya se habían adherido años anteriores, pero en cada nueva Marcha del Silencio se manifiestan más instituciones.

Entre los conjuntos que se pronunciaron está Danubio femenino. Antes de comenzar el partido contra River Plate, disputado el fin de semana pasado, las jugadoras desplegaron una pancarta en apoyo a la Marcha del Silencio que se realizará este viernes 20 de mayo.

“El día anterior al partido la capitana Paula Silva lo planteó al grupo y sin dudas todas accedimos; estamos todas dispuestas a alzar la voz por el tema, nos pareció una buena oportunidad para demostrar nuestros ideales a través de una bandera”, explicó la golera de Danubio, Luana Flores.

Fueron varios los equipos de fútbol masculino que salieron a la cancha con pancartas con el lema “Nunca más” y el símbolo de la lucha: las margaritas. Racing, que además de la directiva de la SAD tiene una directiva social, fue uno de los conjuntos que se pronunciaron en favor de “memoria, verdad y justicia”.

Dos representantes de Familiares fueron a dar una charla al club. “Nosotros tenemos como compañero a Ezequiel Mechoso, cuyo abuelo es detenido desaparecido; en ese momento Eze se sacó una foto con la foto de su abuelo”, explicó el jugador Rodrigo Odriozola.

A raíz de eso el grupo decidió manifestarse en la cancha. “Estamos afín a estas causas, sobre todo en hechos que vulneraron los derechos humanos. Somos grupos que difunden este tipo de cuestiones, creemos que como futbolistas y personas públicas podemos tener un impacto grande en la difusión de este tipo de cosas en la sociedad”, agregó Odriozola.

Desde siempre

Villa Española fue uno de los equipos pioneros en sumarse a esta manifestación. El año pasado salió a la cancha con una camiseta con el lema “Nunca más” en un partido contra Progreso. Este año la casaca tiene un nuevo diseño: es en homenaje a Luisa Cuesta, y además cada una contiene el nombre de un desaparecido o desaparecida, por lo que al final del encuentro ante La Luz, disputado el domingo, cada jugador se encargó de entregar la prenda a familiares de ese detenido desaparecido. “Eso fue tremendo, sucedió al final del partido y fue muy emotivo y removedor”, sostuvo Omar Cazarré, secretario del club.

María Bellizzi y Milka González, el domingo 15 de abril en el estadio Obdulio Varela.

María Bellizzi y Milka González, el domingo 15 de abril en el estadio Obdulio Varela.

Foto: Juan Manuel Ramos

Desde 2018 el club brinda charlas al plantel de jugadores para que sepan cuál es la situación, cuáles son las reivindicaciones, qué es lo que se busca, por qué se pide verdad y justicia. Y los jugadores se apropiaron de eso y adhirieron a la causa. “Así lo vivieron, conmocionados y contentos de poder aportar su granito de arena”, agregó el secretario.

“Quizás fuimos los primeros en tener esta iniciativa, pero con el pasar de los años se han sumado más clubes de todas las divisionales, no sólo en redes sociales, también con talleres, y eso nos llena de satisfacción, porque era la idea, que se ampliara y que cada vez más clubes se sumen a revitalizar el rol social de los clubes”, finalizó.

Por y para todos

Por otra parte, el club de fútbol Unión Barrio Artigas, que compite en la liga de fútbol amateur de Treinta y Tres, creó una cláusula por memoria, verdad y justicia que determina que, en caso de que se disuelva la institución, los bienes se donarán a Madres y Familiares y a la búsqueda de detenidos desaparecidos. Esto quedó establecido en la personería jurídica de la institución.

“Somos formalmente un club de fútbol. Sin embargo, por historia y por elección, estamos ligados decididamente a la promoción de la cultura, los derechos humanos y el compromiso irreductible de Memoria, Verdad y Justicia. En diciembre de 1976, en tiempos de terrorismo de Estado, nuestro club fue proscrito por el régimen. El fomento a la cultura que se practicaba con una forma solidarista y cooperativista fue motivo suficiente para que se decretase la clausura definitiva del club y su desafiliación de la liga de Treinta y Tres”, publicó el club, al tiempo que pidió permiso para llevar en la camiseta una margarita.

En un comunicado de prensa, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos agradeció el compromiso inquebrantable con la causa y recordaron que la margarita pertenece a todos y todas.

La naranja también habla

La jugadora de básquetbol de Malvín Sabina Bello sostuvo en un video publicado por la diaria que “la memoria sirve para reconocer nuestra historia y para mantenerla viva, saber que en Uruguay pasó algo y que va a seguir pasando hasta que se resuelva; me parece muy importante seguir luchando por seguir teniendo presente esta historia y más ahora que hay intentos de retroceder”.

Durante el partido entre los planteles sub 21 de Urupan y Miramar, disputado este miércoles, los jugadores acordaron la iniciativa de salir a la cancha con remeras aludiendo a la causa, y se tomaron una foto en conjunto para acompañar la fecha. “Nos dejó muy contentos, es increíble lo que hicieron chicos de 21 años, fue muy emocionante”, sostuvo Esteban Yaquinta, entrenador de primera de Urupan.

Aparte de lo que es el entrenamiento deportivo específico, en Urupan los jugadores realizan prácticas sociales. “Hemos sacado a jugadores profesionales de su zona de confort, han participado en muchas actividades sociales, como ir a pintar escuelas, ir a poner aros en las escuelas, ir a comedores, limpiar la ciudad, y grupalmente les gusta mucho”, agregó Yaquinta.

Otro de los equipos femeninos en adherirse fue Yale. Hace menos de un mes que el club tiene una comisión de cultura integrada por hinchas, directivos, jugadores y vecinos. En una de las reuniones se propuso aportar a la instancia del 20 de Mayo. “Teniendo en cuenta que el club está vinculado con este tema desde hace algunos años, se consultó a la directiva para que dieran su aprobación y se aprobó que saliera una charla abierta con Madres y Familiares para acercarnos a sus realidades”, explicó la jugadora de Yale Sofía Podestá.