Con el 4-0 con que Peñarol venció el domingo a Liverpool se cerró la última etapa de la fase final y el propio 26º Campeonato Uruguayo de Fútbol Femenino de la AUF. La temporada 2021 ha terminado en pleno 2022, en uno de los torneos más atípicos. Teniendo en cuenta que comenzó, ya retrasadísimo, el 4 de setiembre del año pasado, y luego tuvo enésimas interrupciones, hay que concluir que ¡cada club disputó sus 13 partidos en casi nueve meses! En promedio, un partido y fracción por mes. Y ha sido el único torneo AUF de su historia que finalizó en el año siguiente a haber comenzado. Son datos alarmantes que van en dirección contraria al objetivo de tener torneos femeninos con continuidad, alta frecuencia de partidos y calidad competitiva.

Para hacerlo aún más atípico, cabe recordar que la última etapa, la del fin de semana, se convirtió en dos partidos amistosos, porque el torneo tuvo sus campeonas –Defensor Sporting- una etapa antes de concluir.

En los encuentros del último fin de semana golearon los clubes que fracasaron en sus objetivos de ganar el campeonato. El sábado, Nacional goleó 5-0 a Atenas de San Carlos y el domingo Peñarol lo hizo 4-0 ante un alicaído Liverpool; ambos partidos se jugaron en el Parque Palermo, el primero en la noche y el segundo matutino el domingo.

Los goles de Nacional fueron convertidos por Guillermina Grant, en dos oportunidades, Alison Latúa, Valeria Colman y Martina Terra. En el partido entre aurinegras y negriazules, televisado por AUF TV, los goles fueron de Jemina Rolfo, Florencia Vicente, Silvia Budes y Julieta Morales.

Los datos del final

La tabla de posiciones de la fase final del Campeonato Uruguayo se resume en estos números: en primer lugar terminó Defensor Sporting con 10 puntos (13-3 en diferencia de goles), segundo fue Nacional con 9 (13-3), tercero acabó Peñarol con 7 (7-3), en cuarta colocación quedó Atenas con 1 punto (2-9) y en la quinta plaza finalizó Liverpool, también con 1 (1-18).

Si se computan los puntajes de la primera fase, en la que diez clubes jugaron nueve partidos, sumados a los cuatro de la fase final o fase permanencia, los puntajes de cada club fueron los siguientes (más allá de que esto no tiene ninguna relevancia reglamentaria, es un dato que da relevancia a la temporada toda): Nacional 34 (25+9), Peñarol 32 (25+7), Defensor Sporting 31 (21+10), Náutico 22 (13+9), Liverpool 17 (16+1), River Plate 15 (9+6), Atenas 14 (13+1), Danubio 11 (5+6), Fénix 10 (4+6), Racing 3 (0+3).

Cabe recordar que Racing y Danubio fueron los clubes que perdieron la categoría para la próxima temporada, que debería comenzar en próximas semanas si se busca el objetivo de dar continuidad a la competencia.

Las goleadoras

Un registro raro, en tanto la ganadora no jugó buena parte de los partidos debido a su transferencia al exterior, le corresponde a la delantera palmirense Esperanza Pizarro, quien por segunda temporada consecutiva fue la goleadora del campeonato, esta vez con 17 goles. La delantera jugó en Nacional la primera fase del torneo y luego emigró al fútbol español.

Le siguieron en esa tabla Sofía Oxandabarat (Defensor Sporting) con 12, Belén Aquino (Peñarol) 11, Juliana Castro (DS) 8, Yamila Badell (Nacional) 7 y Florencia Suhr (Atenas) y Lourdes Viana (P) 6.