En una temporada estándar ya estaríamos cerrando el campeonato, pero en este estupendo reencuentro con el fútbol de selecciones del interior, después de un año sin competencia -la única falla después de 19 ediciones consecutivas- se han diferido las definiciones. Por eso, ya de manga larga y campera, en noches frías en calientes estadios, se ha empezado a jugar las semifinales de esta Copa Nacional de Selecciones, que ha sido un reencuentro con la gente, que muestra su adhesión sobre el cemento, haciendo ruta, yendo de pueblo a pueblo, y no viendo los partidos en lejanos televisores y haciendo zapping con el encuentro de turno de Real Madrid o Manchester City.

En Florida y en Canelones se jugaron los partidos de ida. Los resultados fueron auspiciosos para los visitantes, principalmente para Lavalleja, que se hizo fortísimo en el Campeones Olímpicos y goleó a Florida 4-1. Pero también para San José, que parecía que se iba a llevar el triunfo del Martínez Monegal; al final fue empate para el valeroso elenco de Canelones, que en el segundo tiempo consiguió tablas.

Los partidos de vuelta se jugarán el próximo fin de semana y serán televisados, aunque seguramente la mayoría de la gente querrá arrimarse a las tribunas del Casto Martínez Laguarda, donde el sábado a las 19.30 San José recibirá a Canelones, o el domingo, también a las 19.30, irán al Juan Antonio Lavalleja de Minas, donde la selección serrana recibirá a Florida.

Las llaves semifinales se definen según el reglamento de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que quedó obsoleto al seguir validando los goles de visitante. Primero por puntos, después por diferencia de goles, el tercer ítem para estas instancias es la cantidad de goles convertidos como visitante. Por último, si es necesario se recurrirá a los penales por el sistema FIFA.

En las finales estos ítems ya no correrán y se definirá por puntos; si quedan igualados habrá alargue en el segundo partido, que hará las veces de tercer partido. Si empatan, habrá alargue y penales.

Rocoso

En Florida, Lavalleja dio un gran paso hacia la final al vencer 4-1 a los albirrojos. Fue realmente una demostración de fuerza del equipo dirigido por Gerardo Cano, que supo potenciar un hecho fortuito –un gol en contra desde fuera del área cuando iban cinco minutos de partido- y golpeó en los momentos justos. Propuso una línea de juego de muchísima velocidad y oportunidad, combinando la experiencia de algunos hombres acostumbrados a estas instancias con el aporte de jóvenes que hicieron un enorme desdoble físico y aportaron mucho juego y velocidad a un equipo que se mostró realmente muy potente.

A los 8 minutos de juego Lavalleja ya ganaba 2-0, con el gol en contra de Maximiliano Riviezzi y el del picante Germán Fernández. A Florida se le descontroló un partido que en otras circunstancias podría haber llevado de otra forma, tal como lo demostró en el último cuarto de hora de la primera parte y en un buen trecho del segundo tiempo, cuando Fernando Bruno apeló a tres variantes directas desde los vestuarios. Lavalleja, que contó con la enorme calidad y experiencia de su veterano campeón Carlitos Corbo en la mediacancha, la seguridad defensiva y la incisiva participación de Jonathan Pérez y Germán Fernandez, terminó decidiendo un partido con gran margen, a pesar de que tras el descuento de penal de Diego Torres, Florida tuvo un par de situaciones para el empate, y a pesar, también, de haber quedado en inferioridad numérica por la expulsión de Marcelo Martínez. El 3-1 llegó con un penal del zurdo Jonathan Pérez, y el 4-1 final fue obra de otra gran corrida de Germán Fernández.

Tablas

Canelones y San José jugaron el domingo de noche un gran partido en el Martínez Monegal. El enfrentamiento entre los sureños volvió a mostrar lo mismo que se había visto en el campeonato del Sur, y salió un partido interesantísimo: pareció que se lo podía llevar San José, que abrió la cuenta con un golazo inolvidable del libertense Santiago Gasparí, que la clavó desde fuera del área venciendo irremediablemente a Pablo Tourn. Parecía que el campeón del Sur abriría mayor diferencia, pero Canelones se le plantó y buscó de todas formas. Tanto buscó que en el segundo tiempo, a los 33 minutos, llegó el empate con un cabezazo oportuno del goleador Facundo Camejo. De esta manera, queda abierta la semifinal para la revancha en San José.

Lo que sí se sabe es que el elenco que llegue a la final será realmente poderosísimo. Lo mismo se puede decir del otro finalista, porque Lavalleja ya demostró la altura de su juego, y si no es el elenco de Cano, será que Florida pudo convertir cuatro goles en Minas, lo que ya será sello de equipo hazañoso y capacitado para ser el mejor.