El Torneo Permanencia, que condenará al descenso a dos clubes femeninos y salvará a tres, que permanecerán en Primera, se definirá recién en la quinta y última etapa, que se jugará el fin de semana. Tres hechos se encadenaron para llegar a esa instancia con tres clubes punteros, tras haber ganado seis puntos cada uno.

Por un lado, las victorias a ley de juego de Náutico ante Racing 5-0 y de River Plate frente a Danubio 1-0, plasmadas en el césped sintético del estadio Charrúa el sábado pasado en horario predominantemente nocturno.

Por otro lado, en las últimas horas se comunicó la modificación del resultado del partido de la tercera etapa en el que Fénix le ganó 1-0 a Racing. En realidad, los tres puntos de ese encuentro serán adjudicados a Racing y serán los únicos que gane ese equipo en la temporada 2021, que es la que se está terminando en estos días. Trascendió que la jugadora Paola Pintado, alineada por Fénix, no tenía su documentación médica al día. Los festejos de Fénix, que con aquel triunfo se salvaba anticipadamente del descenso, tendrán que dilatarse por unos días, en el mejor de los casos, pero ahora también corre riesgos de descender.

Sumando estos sucesos, la tabla de posiciones quedó con estos puntajes: Náutico, River Plate y Fénix tienen seis puntos, mientras que Danubio y Racing tienen tres unidades ganadas, pero con una diferencia sustancial: las de Sayago ya terminaron su actuación, en tanto el fixture las deja libres en la última fecha, por lo cual ya ocupan uno de los dos cupos del descenso.

Esa quinta etapa, que se jugará el fin de semana, adquirió una gran importancia. Los partidos a disputarse son River Plate-Náutico y Danubio-Fénix, lo que crea un panorama muy abierto.

Excelente marco

La emoción se trasladó desde la cancha a la tribuna del estadio del parque Rivera y estuvo presente en ambos partidos.

Más de 500 personas se hicieron presentes, más allá de la polémica que creó haber elegido tales día y horario, debido a las dificultades de transporte que existieron a las horas en que el doble espectáculo se desarrolló. Mucha gente vio un partido entero y algo del otro, lo que creó alternancias en las tribunas, que siempre estuvieron muy participativas.

El próximo fin de semana tendrá lugar la última etapa del Permanencia y, a la vez, se reanudará la Fase Final del 26º Campeonato Uruguayo con los partidos Defensor Sporting-Liverpool y el de máxima atracción: Nacional-Peñarol. Atenas tiene fecha libre. Allí lidera Defensor, con cuatro puntos, Nacional suma tres y tienen una unidad Peñarol, Atenas y Liverpool. Nacional y Peñarol han jugado un solo partido –tuvieron libre en las fechas iniciales–, mientras que los tres clubes restantes han actuado dos veces. Dicho clásico, según se supo en las últimas horas, se jugará el domingo a las 13.00 en el estadio Suppici de Colonia del Sacramento. La entrada será gratuita, con previa acreditación en AUF Tickets.

¡Cuidado con Náutico!

En el partido de primera hora de la cuarta y penúltima etapa del Torneo Permanencia, Náutico goleó 5-0 a Racing, lo que determinó el descenso de las albiverdes y la llegada de las de Carrasco y Punta Gorda a la punta del pentagonal más angustiante, a la vez que definió los dos descensos a la Divisional Segunda.

El primer tiempo lo ganó Náutico 3-0. Un gol de afuera del área fue convertido por la mediocampista Milagros Gomensoro, a los 19 minutos. El segundo fue de autoría de la delantera Paula Passeggi, tocando casi sobre la línea de gol, a los 30’, y el tercero fue a los 38’, de Aída Camaño, una excelente vértice central del equipo.

En el segundo tiempo llegaron dos tantos más, vía Tamara Pírez, a los 74’, y Lucía Álvarez, quien entró en el segundo tiempo, a los 81’.

El accionar del equipo de la rambla montevideana fue claramente superior al de su empeñoso rival, y mostró solidez colectiva y muy buenas individualidades.

Jugaron por Náutico Carla Sansonetti, Luisina Páez, Virginia Camaño, Sabrina Aguilera, Natalia Pereyra, Aída Camaño, Lucero Morandi, Milagros Gomensoro, Paula Passeggi, Tamara Pírez y Romina Bermúdez.

Por Racing jugaron Lucía Pacheco, Florencia Rodríguez, Daniela Fernández, Micaela Alonso, Melany Graña, Sabrina Pérez, Belén García, Ana Maldonado, Adriana Quintero, Evelyn Castro y Cinthya Camargo.

River Plate tomó aire ante un rival con méritos

A segunda hora River Plate venció a Danubio 1-0 en un partido extremadamente parejo que fue definido por un gol convertido a poco de comenzar la segunda etapa, a los 49’, de la emergente Tatiana Magallanes (ex Rampla Juniors), que aprovechó la incursión por el costado y la asistencia de Romina Herrera. Los intentos por empatar de Danubio fueron continuos, pero pocas veces llegó a las cercanías del arco con chances ciertas. Quedó entre signos de interrogación una falta en el área riverplatense a Fernanda Tenorio cerca del final del primer tiempo. Los parciales danubianos reclamaron el tiro penal a favor, pero esa solicitud no fue atendida por la árbitra Nohelia Giacomazzi, de solvente actuación, polémica al margen.

River salió a la cancha con Ana Risso, María Denis, Yuliana da Luz, Romina de los Santos, Yuliana Rondán, Tatiana Montenegro, Michelle Acosta, Constanza Rolando, Camila Forestiero, Génesis Carrasco y Tatiana Magallanes.

Danubio formó con Luana Vaz Torres, Paula Silva, Agustina Félix, Agustina Silvera, Sol Favale, Florencia Brum, Vanessa Pereyra, Micaela da Silva, Fernanda Tenorio, Sofía Olivera y Cinthya Romero.