Los Juegos Sudamericanos Juveniles de Rosario 2022 permitieron el reencuentro de miles de deportistas en un evento de grandes magnitudes, tras ser postergados un año por la pandemia.

“Los Juegos del reencuentro y del abrazo entre todas las naciones sudamericanas”, fue la frase que utilizó Camilo Pérez, presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), en conferencia de prensa, para describirlos. El subsecretario de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Pablo Ferrari, se hizo eco de los dichos del dirigente paraguayo y resaltó “la confraternidad entre los chicos; que logren saludarse y compartir no solamente el deporte, sino también el intercambio de palabras y amistades que surgieron de estos Juegos”.

Ferrari, quien estuvo presente en Rosario, conversó con Garra: “Esta cita sudamericana está hecha realmente para todos los chicos participantes, y quedará en su cabeza por mucho tiempo. De adultos tendrán o no más oportunidades, pero lo que aconteció ahora es único para la edad que transitan los chicos”. Además resaltó que en Uruguay “tuvimos la suerte de manejar bien la pandemia y lograr competencias internacionales en octubre del año pasado con el Panamericano de Karate y otros tantos eventos internacionales que nuestro país alojó”, haciendo referencia, entre otros, a las finales internacionales de los torneos de Conmebol: Libertadores masculina, Libertadores femenina y Sudamericana. “En el continente logramos ponerle fin a la pandemia y [se dio] el reinicio del deporte”, consideró.

El subsecretario hizo referencia a la escala chica de Uruguay, que a su entender “condiciona muchas cosas” para el desarrollo del deporte. Sin embargo, luego de dos años en su actual cargo, resaltó: “Estamos muy contentos de que haya involucramiento de las empresas privadas, y hemos conseguido varias becas para más chicos que se merecen representar a la celeste en el exterior, pero tenemos que seguir por este camino”.

Consultado acerca de la posibilidad de que Uruguay organice mayores eventos deportivos, subrayó: “Estamos viendo toda la infraestructura que tiene Argentina, y específicamente Rosario como anfitrión, pero sin dudas que estamos lejos”. Aseguró que de todas formas la SND se propone realizar eventos internacionales “de todo el deporte que sea”, pero consideró que “aún no es factible en nuestro país” organizar eventos multideportivos dentro del ciclo olímpico.

“Acabamos de lanzar en el Campus de Maldonado el evento nacional y los regionales de los Juegos Deportivos Nacionales, en los que muchos chicos van a poder participar después de dos años sin tenerlos”, reveló Ferrari. Aseguró que esta instancia cuenta con todos los deportes que acostumbraba tener antes de la pandemia. “Esto sin dudas va a generar un nuevo movimiento deportivo en todo el territorio nacional”, finalizó.

Del futuro

Rodolfo Collazo, remero tres veces olímpico, fue el jefe de misión de la delegación celeste en el evento. “La verdad es que fueron jornadas muy lindas, un grupo humano muy bueno, un excelente esfuerzo de los chicos y chicas que participaron y que son pilares del deporte a futuro. Fueron sus primeros pasos a nivel deportivo en lo internacional”, comentó a Garra quien es también el presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Uruguayo.

“Tenemos que ver mucho más allá de las 18 medallas conseguidas por Uruguay”, enfatizó. “La contención del atleta como unidad, eso hay que trabajar, y una formación de todos los atletas para que esta base no se pierda, para que los grandes estén presentes apoyando a las generaciones venideras”, agregó en palabras que reflejan los principios con los que asumió su tarea. “Como jefe de misión, creo que fue una actuación positiva de Uruguay; seguramente algunos de estos chicos estarán en Los Ángeles 2028 y será un ciclo constructivo de acá en adelante”, culminó.

El más laureado de todos esos jóvenes fue Gonzalo Gervasini, quien cosechó dos medallas de oro y una de bronce, y rompió el récord del campeonato en 800 metros. Además es poseedor de los récords nacionales sub 18 y sub 20 en 1.500 metros. El atletismo obtuvo la tercera parte de las 18 medallas con las que Uruguay se colocó en el noveno lugar del medallero, entre 15 naciones participantes.