Según el calendario, faltan 158 días para que empiece el Mundial. Mientras las efemérides recuerdan los hitos históricos que pasaron en todos los campeonatos anteriores jugados por estas alturas del año, el mundo del fútbol debe esperar más de cinco meses para que la pelota empiece a rodar.

Será el lunes 21 de noviembre cuando se jueguen los primeros partidos de la fase de grupos de Catar 2022, fase que se extenderá desde ese día hasta el viernes 2 de diciembre y en la cual se disputarán cuatro partidos por día. El primero: Senegal-Países Bajos por el grupo A. Curiosamente, el juego inicial no será el del local: Catar jugará a tercera hora ante Ecuador. Los otros dos encuentros del primer día del Mundial serán por el grupo B: Inglaterra contra Irán y Estados Unidos frente a Gales.

Otra particularidad de la fase de grupos es que los horarios de los partidos durante las dos primeras fechas serán siempre los mismos, sin importar que sean días de semana o sábados y domingo: 7.00, 10.00, 13.00 y 16.00 (hora uruguaya). Los partidos de la última fecha de los grupos, esa en la que las selecciones de una misma serie tienen que jugar a la misma hora para no alentar especulaciones, serán dos: a las 12.00 y a las 16.00.

Uruguay debutará el jueves 24 ante Corea del Sur a las 10.00. Después, en la segunda fecha se las verá con Portugal el lunes 28 a las 16.00, mientras que el tercer y último partido (del grupo, ojalá con clasificación celeste) será el viernes 2 de diciembre a las 12.00.

Foto del artículo 'Armar el viaje: cuenta regresiva para Catar 2022'

Mata mata

Los octavos de final se jugarán entre el 3 y el 6 de diciembre. Los dos clasificados del grupo de Uruguay tendrán como rivales a quienes avancen del grupo G: Brasil, Camerún, Serbia o Suiza. Si Uruguay pasa como primero jugará el 6 de diciembre, pero si avanza en el segundo lugar lo hará un día antes (en ambos casos a las 12.00 de nuestros relojes).

Entre los octavos y los cuartos de final habrá tres días de descanso. Las mejores ocho selecciones de Catar 2022 definirán los cuatro semifinalistas en dos días, entre el 9 y el 10 de diciembre.

Las semifinales se jugarán por separado. La primera se celebrará el 13 de diciembre, mientras que la segunda será el 14. Lo mismo sucederá con los dos últimos partidos: el del premio consuelo por el tercer puesto será el 17 de diciembre; la final donde todos quieren estar será el 18.