Defensor Sporting le ganó 88-80 a Berazategui en el inicio del Final Four de la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino y se metió en la definición del torneo. Las violetas, que hicieron un gran partido, jugarán este jueves ante Félix Pérez Cardozo de Paraguay.

La estadounidense Jacinta Monroe y la paraguaya Paola Ferrari fueron las goleadoras de Sporting, con 26 y 29 puntos, respectivamente.

De costa a costa

En el primer tiempo Sporting hizo un juego impecable. Apuntó a transiciones cortas y, sobre todo, el tiro exterior, donde tuvo buenísimos porcentajes: Paola Ferrari metió 4 de 5 intentos, Aldana Gayoso 2 de 4 y Josefina Rivera uno en un intento. Con eso, más la conducción de Julieta Ale y el juego en el poste bajo de la extranjera Jacinta Monroe, el violeta fue adelante casi todo el trayecto, en varias ocasiones oscilando los diez tantos de diferencia.

Paola Ferrari, de Defensor Sporting.

Paola Ferrari, de Defensor Sporting.

Foto: Andrés Franco

Las argentinas, que son las campeonas de su país, no le encontraron la vuelta a la defensa de las uruguayas. Quisieron romper con tiro exterior, pero estuvieron erráticas, y cuando apostaron por juego de pick and roll atacando el aro chocaron contra la buena defensa en la pintura de Defensor.

Cuando arrancó el tercer chico Defensor empezó enchufadísimo y llegó a sacar 14 puntos, la máxima del partido. No parecía partido liquidado, pero pareció una diferencia difícil de descontar. Sin embargo, pasó todo lo contrario: parcial de 12-2 para las argentinas y se fueron al último cuarto bien parejas, 64-60 arriba las violetas.

El último chico fue de infarto. Berazategui aprovechó su racha y, faltando aproximadamente 4 minutos, logró pasar adelante por un punto después de mucho rato en el juego. Celeste Cabañez y Agustina Jourdheuil fueron importantes en el goleo, la primera con el tiro exterior y la segunda con el dominio de la pintura. Lo curioso fue que, pasándola mal porque le habían dando vuelta el partido, las violetas lograron poner un parcial 7-0 volvieron a tomar la delantera. No se le escapó más el partido a Defensor, porque Monroe goleó y también se fajó en defensa, Ferrari volvió a encontrar el tiro exterior, Rivera metió un triple fundamental. No se escapó más el juego. Ahora, la final, la gloria del continente.

Jacinta Monroe, de Defensor Sporting, y Victoria Gauna, de Berazategui.

Jacinta Monroe, de Defensor Sporting, y Victoria Gauna, de Berazategui.

Foto: Andrés Franco

Detalles

Estadio: 8 de junio, Paysandú

Defensor Sp. 88 (23+24+17+24): Julieta Ale (11), Paola Ferrari (29), Jacinta Monroe (26), Josefina Rivera (8) y Lucía Schiavo (2) (quinteto inicial); Camila Panetta (0), Aldana Gayoso (10),); Carolina Curbelo (2); Krystal Cordara, Cindy Ezquiaga, Yessica López y Pierina Rossi. Entrenador: Gino Alderete.

Berazategui 80 (18+21+21+20): Celeste Cabañez (14), Florencia Galban (7), Victoria Gauna (9), Candela Gentinetta (15) y Sofía Wolf (12) (quinteto inicial); Rocío Cejas (0), Florencia Fernández (4), Agustina Jourdheuil (14), Agustina Marin (2); Natacha Pérez (3), Julieta Tubio y Julieta Vázquez. Entrenador: Gonzalo Gómezs.

Paraguayas finalistas

A primera hora se disputó la otra semifinal de la Liga Sudamericana. En partido cerrado que se definió en los últimos minutos del partido, las mujeres del Félix Pérez Cardozo de Paraguay lograron imponerse a Societá Sportiva Bocca de Venezuela y ser finalistas. La victoria de las guaraníes fue por un apretado 74-70.

La final será a las 21.30 en el precioso 8 de junio. Antes, desde las 19.00, las perdedoras del miércoles jugarán por el tercer puesto.