En la segunda semana de competencia, entre miércoles y jueves quedarán definidos todos los equipos que seguirán en la Copa AUF Uruguay. Ya hay cuatro clasificados, que incluso saben contra quiénes jugarán en la próxima ronda, y el jueves de noche se sabrán los restantes.

La pelota vuelve a rodar a partir de la tardecita del miércoles. La fusión del fútbol profesional y el amateur sale a la cancha: Huracán de Rivera, que tiene 49 –sí, leyó bien, 49– jugadores inscritos, recibirá a Canadian, equipo que aún sigue sumando jugadores nuevos a su plantel. El encuentro será a las 19.30 en el Atilio Paiva Olivera de Rivera.

Una hora más tarde, Progreso de Estación Atlántida –que llega de ganarle 1-0 a Barrio Olímpico por la cuarta fecha de la Copa Nacional de Clubes en su Divisional A– se disputará la clasificación a la siguiente fase con el conjunto montevideano de Malvín Norte, Alto Perú.

Cerrarán la jornada Quilmes de Florida –que recientemente igualó 2-2 con Universal por la Copa OFI A– y Platense. El jueves habrá un solo encuentro, entre Basáñez de Montevideo e Ituzaingó de Maldonado, a las 15.00, en la capital: La Bombonera será la sede. Con estos encuentros se dará por concluida la Fase Preliminar.

A tener en cuenta: en esta fase tendrá que haber obligatoriamente ganadores en cada encuentro, por lo que en caso de empate los partidos tendrán alargues y, si es necesario, posterior definición por penales.

El debut

La primera semana de la Copa Uruguay vio jugar a ocho equipos. Tacuarembó y Bella Vista son dos de esos conjuntos que ya avanzaron a la siguiente fase. La fase preliminar de la Copa Uruguay comenzó el miércoles pasado, y en la primera jornada se llevaron a cabo dos partidos, el primero entre Tacuarembó –de la Primera División Amateur–, que fue el anfitrión, y Cooper, finalista de la Divisional D experimental 2021. Los locales golearon 5-1.

La segunda disputa fue entre dos equipos de la Primera División Amateur: Bella Vista y Oriental La Paz. Finalizó 1-0 a favor de los papales.

El jueves 23 jugó Durazno, de la Primera División Amateur, y Salus, de la Segunda B, con resultado 1-0 en favor de los duraznenses, y que tuvo un final caldeado: se registraron agresiones entre jugadores, que también fueron protagonistas de intercambios de insultos con hinchas, por lo que debió intervenir la Policía. El otro encuentro de esa jornada fue el de Barrio Olímpico y Lavalleja, ambos de Minas, en el que Lavalleja ganó 3-2.

Próximos partidos

Miércoles
19.30 - Huracán (Rivera) - Canadian. Atilio Paiva Olivera (Rivera)
20.30 - Progreso de Estación Atlántida - Alto Perú. Progreso Estación Atlántida
21.00 - Quilmes (Florida) - Platense. Campeones Olímpicos (Florida)

Jueves
15.00 - Basáñez - Ituzaingó (Maldonado). La Bombonera.