Casi completa, y en días con todas las jugadoras convocadas, la selección uruguaya femenina de categoría absoluta entrena diariamente en la fase final de un largo itinerario con vista a la próxima Copa América. Tendrá dos pruebas relevantes en esta semana ante su similar de Bolivia. Los dos partidos serán jugados en el Estadio Centenario, el jueves 23 a las 19.00 y el domingo 26 a las 15.00.

Faltan incorporarse sólo tres de las jugadoras que actúan en clubes del exterior: la defensa Daiana Farías (Racing Power de España) y las dos volantes del Mineiro, la duraznense Karol Bermúdez y Luciana Gómez.

Los nombres de las protagonistas

El plantel diseñado para afrontar el torneo que se jugará en Colombia desde el 8 del mes próximo comenzó sus entrenamientos específicos para la copa en la segunda quincena de mayo, cuando fueron convocadas 11 jugadoras locales.

Ya terminado el Campeonato Uruguayo 2022, el 23 de mayo el plantel se engrosó y fueron 16. Las convocadas debían concurrir, de lunes a miércoles, al escenario de la Mutual de Futbolistas, ubicado en la zona rural de Montevideo (camino La Paz Mendoza, a tres cuadras del límite con Canelones y de la ciudad de La Paz). Hace tiempo que la selección absoluta no pisa el Complejo Celeste, algo que, se anuncia, podría darse en el interregno de los partidos ante Bolivia.

En este caso, todas eran jugadoras de clubes uruguayos, las goleras Jimena Alaniz (Fénix), Vanina Sburlati (Peñarol), Anabel Ubal (Defensor Sporting) y la duraznense Josefina Villanueva (Nacional); las defensas Lorena González (libre), Antonella Ferradans (Nacional), Rocío Martínez (Nacional), la palmirense Sofía Ramondegui (Peñarol) y la sanducera Stephanie Tregartten (Ceibal de Salto); las mediocampistas Cecilia Gómez (Nacional), Ximena Velazco (Peñarol), Zulma Daer (Arachanas de Melo) y Pilar González (Peñarol), más las delanteras Belén Aquino (Peñarol) y Wendy Carballo (ahora de Peñarol). Y fue invitada Sofía Oxandabarat (Defensor Sporting).

Poco a poco llegaron refuerzos desde el exterior

Para el lunes 30 de mayo se incorporaron desde Argentina la golera Sofía Olivera (UAI Urquiza) y Sindy Ramírez, la polifuncional sauceña que lleva años en San Lorenzo.

Para la primera semana completa de junio –del lunes 6 al sábado 11– llegó una tanda importante. Ellas fueron las defensas Stephanie Lacoste (Real Oviedo, España) y Laura Felipe (River Plate argentino); la mediocampista –y seguramente capitana– Pamela González (Granada, España) y las delanteras Carito Birizamberri (River Plate argentino) y la coloniense Esperanza Pizarro (Santa Teresa Badajoz, España).

La semana pasada se incorporó Mariana Pión (Libertad Limpeño, Paraguay), quien en la última temporada logró el ascenso a Primera defendiendo a Wanderers, y fue invitada a practicar Valentina Morales, de cortas experiencias en los clubes españoles Murcia y Santa Teresa. Se puede suponer que la presencia de la dinámica Valentina es en prevención por si Aquino no llega a recuperarse.

Aquellas chiquilinas

La selección uruguaya sub 20 hizo un gran trabajo en marzo de 2020 al clasificar para la fase final en el torneo realizado en las ciudades argentinas de San Juan y San Luis. Esa clasificación fue histórica, porque, en esa categoría, los seleccionados uruguayos nunca habían pasado a la fase final entre los cuatro mejores equipos. Esa fase fue postergada por Conmebol sin fecha ni sede establecida, debido al surgimiento de la pandemia del coronavirus. Luego, la Confederación Sudamericana no supo encontrar la oportunidad para jugar una fase final que llevaría una semana. Pudo hacerlo y más de una vez. Muchos meses después, la suspendió definitivamente.

Pero a las selecciones celestes esa brillante primera fase les dejó un excelente regalo: muchas jugadoras de muy buena madera, casi un equipo completo. Varias integran este plantel copero: Villanueva, Ramondegui, Martínez, Bermúdez, Ferradans, Pizarro, Carballo, González y Aquino (más Valentina Morales en el condicional señalado).

Un ensayo que sirve de guía

El miércoles 15 la selección hizo un ensayo ante un equipo juvenil masculino de Progreso. Faltando por llegar Karol, Daiana y Luciana –como se dijo en el primer párrafo– la formación inicial puede dar pistas, pensando en los amistosos preparatorios que se jugarán ante las bolivianas.

La primera formación fue con Olivera; Laura Felipe, Ramondegui, Lacoste y Tregartten; Velazco y Pilar González; Cecilia Gómez y Daer; Carolina Birizamberri y Esperanza.

El viernes hubo otro entrenamiento de fútbol, esta vez ante una sub 15 de Bella Vista. Mirado desde afuera –como lo hizo la diaria–, fue frustrante comprobar que el cuerpo técnico sólo contó con 11 jugadoras porque faltaron las de Nacional y Peñarol. Rebela ver la falta de generosidad demostrada con la selección sin que esos equipos tuvieran actividad oficial en su próximo fin de semana.

Sólo como un añadido informativo, la formación presentada fue con Sofía Olivera, Pión, Felipe, Lacoste, Tregartten, Pamela González, Daer, Valentina Morales, Sindy Ramírez, Birizamberri y Pizarro.

Dos preocupaciones

En vista del partido debut con Venezuela –y sin perder de vista los siguientes encuentros con Brasil, Argentina y Perú, en ese orden–, cabe decir que sólo con nombrar a Deyna Castellanos y Oriana Altuve (con actuación brillante en Colón, años atrás), quienes están ensayando como dupla de ataque, hace surgir el término de “preocupación”. Venezuela, con un fútbol femenino en ascenso, con muy buenas selecciones juveniles desde años atrás, podrá ser peligrosísima si esas brillantes delanteras logran buenos apoyos en otras zonas.

La otra preocupación la dejamos para el final: el tobillo de Belén Aquino, el golpeado en el Sudamericano sub 20, hace unos dos meses, no se ha recuperado. Todos esperamos que eso suceda y que la goleadora aurinegra esté a pleno en pocos días.