En un momento muy complicado, Peñarol no se puede permitir dejar más puntos si su intención es seguir teniendo alguna posibilidad de competir por la Tabla Anual. Llegó al encuentro contra Albion con tres partidos sin ganar y con una sola victoria en los últimos siete partidos.

Sus últimas actuaciones fueron una búsqueda de volver a las raíces, jugar un fútbol más ofensivo, como la temporada pasada, pero a costa de asumir más riesgos. En el partido de Wanderers se vio clarísimo: fue más ofensivo y logró convertir goles, pero el precio fue perder capacidad defensiva y que le hicieran tres por primera vez en la temporada. A la espera de retomar el partido suspendido contra Rentistas, Peñarol salió a la cancha con una sola posibilidad: ganar.

Pese a que Albion mejoró muchísimo su actuación durante el Intermedio con relación al Apertura, comenzó la fecha en las primeras posiciones del grupo B y con chances de ganar su serie, también tiene la urgencia constante de ganar, pero para evitar el descenso. La necesidad fue el condimento principal por ambos lados en la previa del partido, pero también durante su transcurso.

El encuentro comenzó muy luchado, parejo y sin ninguna oportunidad clara de gol. El clásico encuentro jugado con el cuchillo entre los dientes. Se notó que ambos querían ir por el primer gol, pero la ansiedad y las ganas de no recibir el primer golpe hicieron que el transcurso se volviera demasiado impreciso. Hasta el árbitro, Leodán González, se entreveró cuando Peñarol llegó al gol.

En una preciosa jugada en la que Nicolás Rossi le puso un muy buen centro a Rubén Bentancourt y el delantero se la dejó servida de pecho a Juan Manuel Ramos, que llegó solo por el medio, Peñarol hizo el 1-0. Sin embargo, el línea cobró offside. El VAR le avisó a González que el gol en realidad había sido válido, pero el árbitro, en primera instancia, se confundió y convalidó la decisión del línea. Un par de segundos después, validó el gol de Peñarol.

El partido continuó en una dinámica bastante similar, pero, poco a poco, Albion se fue volcando cada vez más al ataque. En salida, el local intentó su clásico juego en corto y raso, pero apenas pasado el primer tercio buscó incomodar con su juego directo. Seguramente, la intención fue sorprender a la defensa rival, que se posicionó adelantada porque el equipo buscó presionar los primeros metros del rival. La estrategia dio resultados, Albion logró generar peligro e incomodar, pero Peñarol supo aguantar bien.

En el segundo tiempo, la visita arrancó mejor, se hizo con la pelota y sus salidas rápidas de contragolpe fueron su mejor virtud. Pero no hay descanso para Peñarol, al igual que contra Wanderers, que en su mejor momento el partido lo castigó. Penal para Albion -nuevamente a instancias del VAR-, gol de José Neris y empate 1-1. A partir de ahí desapareció el dominio del carbonero, el partido volvió a una dinámica chata en la que Albion comenzó a crecer y generó chances cada vez más claras.

Gol de Rodrigo Saravia para Peñarol sobre Albion en el Estadio Fedrico Saroldi.

Gol de Rodrigo Saravia para Peñarol sobre Albion en el Estadio Fedrico Saroldi.

Foto: Federico Gutiérrez

Sin embargo, pese a la difícil situación, por fin la fortuna le sonrió a Peñarol. En una jugada por el sector izquierdo, que elaboró el ataque carbonero, la jugada pareció morir en los pies de la zaga de Albion, pero cuando Federico Plantero despejó, la pelota dio en la cabeza de su compañero Osumane N’ Dong. La bola quedó en los pies de Ignacio Laquintana, que le dio con furia y venció a Yonatan Irrazabal: 2-1.

Diez minutos después, el mirasol sacó un rápido contraataque de la mano de Maximiliano Alonso, que se lanzó al vacío a toda velocidad y superó a la defensa de Albion. Picó hasta que llegó al límite de la línea de fondo y la defensa rival lo aprisionó. Ahí, Alonso sacó un muy buen pase al corazón del área, donde el recién ingresado Rodrigo Saravia puso el 3-1. Por fin, alivio en Peñarol.

Detalles

Torneo Intermedio - Fecha 7
Estadio: Parque Federico Saroldi
Árbitros: Leodán González, Santiago Fernández, Héctor Bergaló, Nicolás Vignolo.

Albion (1): Yonatan Irrazabal, Rodrigo Izquierdo, Federico Platero, Ángelo Pizzorno, Francisco Ibáñez (54' Ousmane N’ Dong), Martín Barrios, Santiago Correa, Mathias Goyeni, Emiliano Ancheta (79' Federico Rodríguez), Maximiliano Callorda, José Neris. Entrenador: Ignacio Risso.

Peñarol (3): Kevin Dawson, Matías Aguirregaray (69' Agustín da Silveira), Ramón Arias, Hernán Menosse, Juan Manuel Ramos, Damián Musto, Agustín Álvarez Wallace (69' Maximiliano Alonso), Pablo Ceppelini, Nicolás Rossi (79' Rodrigo Saravia), Ignacio Laquintana, Rubén Bentancourt. Entrenador: Mauricio Larriera.

Goles: 29' Juan Manuel Ramos (P), 60' José Neris (A), 75' Ignacio Laquintana (P), 85' Rodrigo Saravia (P).