En el mismo lugar donde en la década de los 60 un entrenador cocinó un par de championes de goma en una wafflera se realizará el Mundial de Atletismo de este año, postergado una temporada por la pandemia. Fue en Eugene, Oregon, donde el entrenador Bill Bowerman creó de esa forma tan particular el primer modelo de calzado de una de las marcas más icónicas del deporte y de la moda actual, que lleva por nombre el de la diosa griega de la victoria. Si bien el exatleta Otis Davis ha reclamado el honor de ser el destinatario de aquel obsequio, lo cierto es que otro atleta, Phil Knight, también se probó el modelo de Bowerman y comenzó a venderlo en las competencias, a las que iba en su camioneta con la mercadería. Como un carro de hamburguesas, pero repartiendo calzado. Así comenzó la gran corporación que Knight dirigió durante décadas y que tiene su sede en Portland, ciudad del mismo estado de Oregon que ahora alberga la competencia.

Naturalmente la postergación de los Juegos Olímpicos obligó también a mover el primer Mundial del ciclo para París 2024, un año par, contraviniendo los calendarios habituales. Esto quiere decir que el año que viene también habrá competencia, cuando el Mundial se realice en Budapest. Pero antes, del 15 al 24 de julio, los mejores atletas del mundo se encontrarán en pista, campo y calles del noroeste estadounidense para protagonizar uno de los eventos más globales de la actualidad. Es que World Athletics (WA), con sus 214 organizaciones miembro, tiene más asociaciones que la FIFA (211), que la Federación Internacional de Natación (209) y bastantes más que la propia ONU (193).

Es cierto que hay ausentes, porque ni Rusia ni Bielorrusia pueden presentar deportistas a la competencia. En esta ocasión, tras varios años de sanción al atletismo ruso por el esquema de dopaje que su gobierno patrocinó, quedaron también excluidos los atletas neutrales autorizados (ANA), una forma mediante la que los deportistas rusos que pudieran y quisieran demostrar su juego limpio podían competir sin bandera en los grandes eventos. Un coletazo más de la guerra, ya ni los ANA podrán estar presentes, borrando toda huella que los rusos pudieran dejar en el atletismo mundial.

Marca, medalla o ranking

Las formas de acceder a este Mundial de Oregon para los atletas uruguayos podían ser tres, y las tres depositaron a uno o más atletas en la cita. La primera clasificada fue Déborah Rodríguez, por revalidar su título sudamericano en la prueba de 800 metros, el 31 de mayo de 2021 en Guayaquil. Campeona continental equivale a clasificada al Mundial.

Los siguientes en acceder fueron los maratonistas Nicolás Cuestas y Andrés Zamora, y más tarde Emiliano Lasa, todos ellos por haber conseguido la marca mínima solicitada por la WA para llegar al evento. La premisa es: todo deportista que sea tan bueno como para conseguir la exigente marca clasificatoria fijada por WA en una competencia oficial merece estar en el Mundial. En febrero de este año Cuestas completó la maratón de Sevilla en 2 horas 11 minutos 03 segundos, su nuevo récord nacional, y Andrés Zamora hizo la segunda mejor marca uruguaya de todos los tiempos con 2:11.26, cuatro segundos por delante de los 2:11.30 que se exigían para clasificar al Mundial.

Con no menor éxito, Emiliano Lasa alcanzó en mayo su clasificación, con récord nacional incluido, al saltar 8 metros y 28 centímetros y superar los 8,22 exigidos.

El último en entrar fue Santiago Catrofe, que no fue campeón sudamericano ni consiguió la marca mínima, pero tuvo la constancia durante el período clasificatorio de asistir a diversas competencias puntuables. En ellas, importa terminar en una buena colocación, con un buen tiempo, y también pesa el coeficiente que se le da a cada competición. Los campeonatos están catalogados en diferentes niveles, y obtener buenos resultados en los de mejor nivel permite acumular más puntos en el ránking. Catrofe confirmó su 44º lugar en el ránking de 1.500 metros para ser uno de los 45 clasificados.

La palabra

“Me preparé bien, lo mejor que pude”, dijo a la diaria Déborah Rodríguez. “Fue una preparación bastante atípica. Entrené básicamente sola en Europa, haciendo competencias como el Iberoamericano, en el que me fue muy bien (medalla de oro)”, resaltó. La dos veces medallista panamericana y tres veces olímpica contó que está “muy contenta de poder participar en este Mundial”, y lo catalogó como “especial para nosotros, los atletas, por ser en Oregon, una de las capitales del atletismo, y de Nike, una marca que me ha patrocinado durante muchos años”. En Tokio 2021, Rodríguez alcanzó las semifinales olímpicas, por lo que en esta oportunidad buscará mantenerse entre las mejores 24 del mundo. “Siempre a dar lo mejor, esperemos tener un buen resultado y que todo salga bien”, remarcó.

Emiliano Lasa,  en el Grand Prix Estrella Puente, en la pista de Atletismo Darwin Piñeyrúa (archivo, marzo de 2022).

Emiliano Lasa, en el Grand Prix Estrella Puente, en la pista de Atletismo Darwin Piñeyrúa (archivo, marzo de 2022).

Foto: Federico Gutiérrez

Por su parte, Emiliano Lasa se encuentra en la mejor temporada de su carrera. “Arranqué en enero con mi mejor comienzo de temporada, un salto de 8,18 metros. Después hice el récord nacional bajo techo en el Sudamericano, mi mejor lugar en mundiales, cuando quedé sexto en el mundial bajo techo, y el récord nacional al aire libre en San Pablo”, enumeró en charla con la diaria. Con esa marca de 8,28 metros, consiguió acceder a dos etapas de la Diamond League, principal circuito del atletismo mundial, ambas en Europa. Fue quinto y cuarto, su mejor resultado en Diamond League, pero “fueron 20 días con cinco competencias y viajes, un poco cansador”, reconoció. “Motivado con cómo viene siendo la temporada y esperando tener un buen resultado”, Lasa apuesta a meterse en la final (mejores 12) y pasar el corte, lo que significaría meterse entre los mejores ocho. Su mejor resultado en un Mundial al aire libre fue un noveno puesto, y su ambición es mejorarlo.

Santiago Catrofe, en el campeonato Nacional de Mayores, en la pista de Atletismo Darwin Piñeyrúa (archivo, mayo de 2021).

Santiago Catrofe, en el campeonato Nacional de Mayores, en la pista de Atletismo Darwin Piñeyrúa (archivo, mayo de 2021).

Foto: Ernesto Ryan

Santiago Catrofe hará su debut mundialista. “Estoy con muchas ganas de estar ahí en Eugene”, decía días atrás a la diaria, antes de subirse al avión. “Era el objetivo principal de la temporada, lo conseguimos, llegamos bien, estoy en forma y el objetivo será pasar rondas”, contó el corredor de 1.500 metros. “Es el primero y no me como la cabeza por las cosas que pasen, pero sí que me gustaría pelear por un lugar en la final”, dijo soñando en grande. “Estoy contentísimo de poder representar a Uruguay en un campeonato de estas dimensiones, un Mundial. Con muchas ganas y esperando el momento de salir a la pista con la remera de Uruguay”, concluyó.

Emiliano Lasa

Prueba: Salto largo
Fecha: Clasificación 15/7 (22.00) y Final 16/7 (22.00)
Favoritos: Miltiadis Tentoglu (GRE), Maykel Massó (CUB), Simon Ehammer (SUI)
Mejor marca: 8,28 metros (récord nacional)
Edad: 32
Participaciones en Mundiales: 2015, 2017 y 2019
Participaciones en Juegos Olímpicos: 2016, 2021
Pergaminos: Finalista olímpico en 2016, dos veces bronce en Juegos Panamericanos, dos veces campeón sudamericano, un oro en Juegos Odesur

Déborah Rodríguez

Prueba: 800 metros
Fecha: Series 21/7 (21.10), Semifinales 22/7 (22.35) y Final 24/7 (22.35)
Favoritas: Athing Mu y Raevyn Rogers (EEUU), Keely Hodgkinson (GBR) y Rose Mary Almanza (CUB)
Mejor marca: 2:00.20 (récord nacional)
Edad: 29
Participaciones en Mundiales: 2009, 2011, 2015, 2017 y 2019
Participaciones en Juegos Olímpicos: 2012, 2016, 2021
Pergaminos: Campeona iberoamericana, dos veces bronce en Juegos Panamericanos, tres veces campeona sudamericana

Santiago Catrofe

Prueba: 1.500 metros
Fecha: Series 16/7 (22.30), Semifinales 17/7 (23.00), Final 19/7 (23.30)
Favoritos: Jakob Ingebrigtsen (NOR), Timothy Cheruiyot y Abel Kipsang (KEN)
Mejor marca: 3:35.82 (récord nacional)
Edad: 23
Participaciones en Mundiales: Debut
Participaciones en Juegos Olímpicas: No todavía
Pergaminos: Bronce sudamericano 2021, dos veces campeón nacional

Nicolás Cuestas (archivo, julio de 2019).

Nicolás Cuestas (archivo, julio de 2019).

Foto: Sandro Pereyra

Nicolás Cuestas

Prueba: Maratón
Fecha: 17/6 (10.15)
Favoritos: Eliud Kipchoge (KEN), Lelisa Desisa (ETI), Abdi Nageeye (NER) y Bashir Abdi (BEL)
Mejor marca: 2:11.03 (récord nacional)
Edad: 35
Participaciones en Mundiales: 2017
Participaciones en Juegos Olímpicos: 2016
Pergaminos: Plata sudamericano 2021 en 10.000 metros y bronce iberoamericano 2016 en 5.000 metros

Andrés Zamora (archivo, mayo de 2022).

Andrés Zamora (archivo, mayo de 2022).

Foto: Mauricio Zina

Andrés Zamora

Prueba: Maratón
Fecha: 17/6 (10.15)
Favoritos: Eliud Kipchoge (KEN), Lelisa Desisa (ETI), Abdi Nageeye (NER) y Bashir Abdi (BEL)
Mejor marca: 2:11.26
Edad: 39
Participaciones en Mundiales: 2017
Participaciones en Juegos Olímpicos: 2016
Pergaminos: Segunda mejor marca de la historia de Uruguay en maratón.

Volverá

La gran ausente en la delegación uruguaya será María Pía Fernández, quien tomó la decisión de operarse el tendón de Aquiles de su pierna izquierda a mediados de junio, quedando fuera de la lucha por la clasificación al Mundial. “Estos últimos años me he demostrado que puedo ser capaz de anteponerme al dolor con tal de luchar por mis sueños. Pero normalizar el dolor durante tanto tiempo me ha llevado a dejar de disfrutar el día a día, del proceso como atleta, a plantearme lo que hago, y me ha costado no poder vivir a pleno momentos importantes de mi carrera, como lo fueron los pasados Juegos Olímpicos”, contó la atleta en una comunicación en Instagram luego de someterse a la operación. Fernández trabaja en su recuperación para buscar nuevamente su mejor rendimiento rumbo al Mundial 2023 y a París 2024.