Una goleada espectacular concretó Uruguay en su última presentación en la Copa América 2022. En tanto, anteriormente no había podido hacer goles ante Venezuela, Brasil y Argentina, el tanteador de 6-0, conseguido en los 45 minutos finales (el primer tiempo terminó 0 a 0), reivindica al equipo en sus posibilidades no concretadas antes.

En la primera etapa Uruguay atacó más, tuvo más chances cercanas al arco rival, pero le faltó fluidez y flexibilidad en el juego atacante. Las celestes atacaron mucho más, se situaron en ofensiva, pero no concretaron ese dominio en situaciones de gol.

Enseguida de comenzado el segundo tiempo, la defensora Lorena González cabeceó apenas afuera un tiro libre de Karol Bermúdez, la encargada de todos los tiros de pelota quieta, y, enseguida, Esperanza Pizarro falló en el último acomodo de tiro al gol.

Otra historia

A partir de los 50 minutos todo cambió. En ese momento, ya plantado el equipo en plena ofensiva, concretó el primer gol del encuentro y del torneo la capitana Pamela González, de cabeza, aprovechando un tiro de esquina de Karol.

A los 57 minutos llegó el segundo: apareció la calidad de Belén Aquino, que recibió en el área chica con un delicado toque con el empeine a la red, un envío bombeado por Stephanie Lacoste, aprovechando bien su andarivel izquierdo, donde fue colocada aunque no es su posición habitual.

Luego se fueron sucediendo los goles. A los 61 ya iban 3-0; Esperanza cabeceó el envío largo de Lacoste. A los 65 Ximena Velazco hizo un golazo con jugada personal; salió desde el círculo central en una carrera veloz, eludió a la rival que le salió al cruce y aceleró aprontando un tiro espectacular.

El siguiente, y ya eran 5, también surgió en el medio de la cancha. Allí arrancó con su fortaleza de siempre Wendy Carballo y, cuando estaba llegando al área, la pasó hacia afuera, donde llegaba la sanducera y capitana, Pamela, que definió con un tiro cruzado por abajo, con calidad.

Después de concretar todos los cambios posibles y teniendo a Perú apabullado e inerte, a los 88, un córner ejecutado por Zulma Daer fue culminado con dos golpes de cabeza, primero de Daiana Farías y luego de Esperanza.

Las muchachas del adiós a la Copa con goleada

La formación que decidió y fue modificando el entrenador Ariel Longo fue con Josefina Villanueva (84’ Vanina Sburlati); Pilar González, Lorena González, Sofía Ramondegui (84’ Daiana Farías), Stephanie Lacoste (76’ Rocío Martínez); Ximena Velazco, Pamela González, Karol Bermúdez (76’ Zulma Daer); Esperanza Pizarro, Wendy Carballo, Belén Aquino (76’ Carito Birizamberri).

Al lesionarse en el partido anterior, Laura Felipe fue la única de las 23 integrantes del plantel que no estuvo en el formulario del partido.

En el partido preliminar, Brasil obtuvo su tercera victoria venciendo a Venezuela 4-0. Las posiciones, faltando una etapa en la que Uruguay tendrá libre, indican que Brasil tiene 9 puntos, Argentina y Venezuela 6, Uruguay 3 y Perú 0. Otros colores y no el celeste dirimirán las posiciones y futuros: jugarán el jueves 21 Brasil-Perú y, en lo que promete ser un partidazo, Venezuela-Argentina.