Le quedan dos días al Tour de France y el indiscutido ganador parecería ser Jonas Vingegaard. Nada en las dos etapas restantes hace pensar que Tadej Pogacar, ganador en 2020 y 2021, pueda revertir la desventaja de 3 minutos y 26 segundos que el líder danés trae sobre él. La empezó a construir en los Alpes, en el Col du Granon, cima de montaña que coronó con 2:51 de ventaja sobre el esloveno, hasta entonces líder. El zarpazo lo dio el último día de los Pirineos, llegando a Hautacam como vencedor de la etapa y agregando más de un minuto a su liderazgo.

El fin de semana tendrá una contrarreloj individual y un paseo por París. La primera será entre Lacapelle-Marival y Rocamadour. Allí los ciclistas pedalean en solitario buscando registrar el menor tiempo posible en los 40 kilómetros de recorrido. En 2020, Pogacar venció en una instancia similar a Primoz Roglic, actual compañero de equipo de Vingegaard en el Jumbo Visma. También esloveno, Roglic perdió ese día –el último día en que se podía marcar diferencias– la ventaja que llevaba sobre su compatriota del UAE. Quedó para la historia. Sin embargo ahora las circunstancias son otras, porque más de tres minutos de ventaja deberían poner al de Dinamarca a resguardo de cualquier sorpresa.

Quedan 139 ciclistas en competencia, y uno a uno irán largando desde las 8.00 de Uruguay hasta que Vingegaard llegue sobre las 13.00 y probablemente se confirme como portador de la camiseta amarilla, que vestirá al día siguiente al recorrer la capital francesa.

La del domingo es una etapa llana para el pelotón. Son 115 kilómetros donde los que se lucen son los sprinters en la llegada. Dejarán toda su energía en los metros finales para vencer allí, porque pocas etapas son más lindas de ganar que la parisina. El eje histórico de la ciudad, conformado por el Louvre, la plaza de la Concordia, la avenida de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo, es protagonista de la jornada. Largarán en La Défense, el barrio de negocios desarrollado en la década de 1960, como continuación de ese eje histórico, a las 11.30 hora uruguaya. La hora estimada de llegada es sobre las 14.20, luego de que salgan de la ciudad y vuelvan a entrar a ella hasta quedar inmersos en un circuito al que le darán nueve vueltas, los últimos 56 kilómetros, y que recorre justamente los icónicos puntos ya mencionados (Concordia, Campos Elíseos y Arco del Triunfo). Rodeando el jardín de las Tullerías, el pelotón ofrecerá el último espectáculo de este año, edición que será recordada por su alta competitividad entre líder y escolta y que podría inaugurar una rivalidad de larga duración si ambos mantienen su gran nivel.

Hasta el momento el podio lo completa Geraint Thomas, ciclista galés del equipo Ineos, de gran participación, pero que no tuvo nada que hacer al lado de los dos monstruos que lo preceden. En cuarto lugar entrará seguramente el crédito francés del FDJ, David Gaudu. A sus 25 años, es una buena figuración para él, aunque ganar el Tour sea esquivo para los ciclistas locales desde 1985.

Al arrancar el fin de semana está en quinto puesto Nairo Quintana, el mejor de los latinoamericanos este año. Su ubicación peligra, porque tiene apenas ocho segundos de diferencia sobre el mejor de los africanos, Louis Meintjes, de sorprendente actuación en la vuelta francesa.

Los detalles finales de la clasificación se conocerán el domingo. Cualquier cosa que no sea Vingegaard primero, Pogacar segundo y Thomas tercero será una sorpresa difícil de explicar hasta para los más entendidos en el asunto.

Tour de France, últimas dos etapas. Este sábado y domingo desde las 8.00 en ESPN.