Desde que se hizo oficial el regreso de Luis Suárez a Nacional, el conjunto de La Blanqueada comenzó a vender camisetas con el número 9 en la espalda, que el argentino Emanuel Gigliotti le cedió al Pistolero para que debutara por la Copa Sudamericana.

Solamente el día del evento de bienvenida, cuando el salteño llegó al país y fue al Gran Parque Central para saludar a los hinchas y firmar el contrato, se vendieron 2.500 casacas en los puestos que se montaron ese día en las inmediaciones del estadio. Las ventas no quedaron estancadas ahí, sino que crecieron: según datos obtenidos con fuentes del propio club, desde que se confirmó la vuelta de Suárez a Nacional se llevan vendidas cerca de 5.000.

Cada camiseta tiene un costo de 100 dólares, aproximadamente, lo que sólo por ventas de la número 9 al club le reportó una recaudación de 500.000 dólares. De las ganancias líquidas, una mitad le corresponde a la institución y la otra al jugador, porque así se determinó en el contrato del futbolista.

Anualmente Nacional vendía alrededor de 10.000 camisetas, y en cuestión de dos semanas ya lleva colocada la mitad de esa cifra. Sólo vendiendo lo mismo que años anteriores el club podrá recaudar un millón de dólares. La proyección estimada es aún mayor: Nacional prevé vender entre 20.000 y 30.000 casacas.

Si bien la cifra es muy buena para el presupuesto de Nacional, también está claro que por ese valor no hubiera podido contratar a Suárez. Ni quiera vendiendo 20.000 o 40.000 camisetas, porque Suárez vale más de cuatro millones de dólares. Lo que este tipo de recaudaciones sí le permite a Nacional es engrosar la ganancia del jugador más allá del salario arreglado.

Fieles y marketing

La incidencia de la llegada de Suárez a Nacional también se ve en otros números. Por ejemplo, en la cantidad de socios: desde su arribo, las ventanillas para asociarse al bolso colapsaron en varias ocasiones porque se sumaron casi 3.000 nuevos socios y sólo quedan 400 butacas disponibles para la venta en el Gran Parque Central.

A su vez, en el evento del domingo en el que Suárez se presentó ante la hinchada en el recinto tricolor, se vendieron 16.365 entradas, localidades que tuvieron costos de entre 400 y 600 pesos, dependiendo de la tribuna elegida. Pasado a números, aproximadamente ocho millones de pesos.

Además, Nacional generó 4.000 nuevos suscriptores en Nacional TV, plataforma por la que se transmitió el evento de presentación del delantero. Las suscripciones valen 100 pesos el plan mensual, 540 pesos el plan semestral y 1.020 pesos el plan anual básico, y 250, 1.350 y 2.550, respectivamente, en las mismas categorías, pero del plan premium.

Para el partido de este martes, cuando Nacional se enfrentó a Atlético Goianiense, se vendieron 33.516 tickets. En este caso el cálculo es distinto, porque muchos socios no pagaron la entrada, pero también se trata de una muy buena suma de dinero. Además, por supuesto, lo impagable: la fidelidad de la hinchada.