Un consorcio internacional de periodistas dio a conocer el domingo una gigantesca filtración de documentos sobre miles de casos de evasión fiscal por parte de empresarios, celebridades, políticos y hasta mandatarios. El caso, conocido como Pandora Papers, generó repercusiones en Uruguay. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, consideró que la situación revelada es “muy grave”, ya que demuestra “el gran daño que hacen los Estados al perseguir a los empresarios para que paguen impuestos, obligándolos a recurrir a maniobras poco simpáticas”.

Alfie, cuyo nombre había aparecido en una filtración de documentos similar (los Panamá Papers), comparó la situación con lo que ocurre con el mercado de la marihuana. “Si se penaliza la marihuana, se genera un mercado ilegal que termina dándoles muchísimo poder a los narcotraficantes. Esto es igual. Si se penaliza la evasión fiscal, terminamos dándoles un poder enorme a las empresas offshore. Lo que tenemos que hacer es legalizar el no pago de impuestos”.

El director de la OPP adelantó que está preparando un proyecto de ley que contiene estas propuestas. “La idea es que en cualquier farmacia uno pueda ir y declarar que su empresa tuvo cero peso de ganancias, por lo que debe pagar cero peso de impuestos. Es la única manera en que les podemos arrebatar el lucrativo negocio de la evasión fiscal a las islas caribeñas”.