Hasta hace pocas horas, el argentino Marcelo Gallardo era quien contaba con más chances de encargarse de la conducción de la selección uruguaya, luego de la salida de Óscar Tabárez. Dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya le habían hecho un ofrecimiento al actual técnico de River Plate y estaban esperando su respuesta. Pero sobre la noche de ayer la AUF decidió retirar la oferta, tras enterarse de que Gallardo tendría presuntos vínculos con el kirchnerismo. “No nos gusta mezclar fútbol y política, pero justamente por eso es que no queremos contratar otro técnico zurdo. Es para lío”, declaró una fuente de la AUF.

Según este dirigente, el principal motivo por el que se pensó en Gallardo es que “conoce mucho el fútbol local pero es argentino, o sea que nadie lo iba a acusar de ser del Frente Amplio. El problema es que ahora está todo muy mezclado, sobre todo desde que Julio María Sanguinetti empezó a denunciar los vínculos entre la izquierda uruguaya y el kirchnerismo”.

Ahora la AUF está abocada a la contratación de un entrenador que provenga de un país en donde no esté muy claro quién es de derecha y quién de izquierda. “Podría ser algún ruso. Ahí, con el tema de los excomunistas, los ultranacionalistas y los antiprogresistas, está todo muy mezclado. ¿Putin es de derecha o de izquierda? Nadie lo sabe. Bueno, la idea es que con un técnico de ese país tampoco se sepa”, indicó la fuente.