El viaje del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a la República Democrática del Congo recibió elogios de varios dirigentes de la coalición de gobierno, pero también alguna crítica. Desde Cabildo Abierto cuestionaron que el presidente haya viajado al país africano en un jet privado propiedad del empresario argentino Francisco de Narváez, quien opera varios negocios en Uruguay. El propietario de Ta-ta y Multiahorro no quiso referirse a estas críticas, y se limitó a decir: “Estoy muy contento de haber podido ayudar al presidente Lacalle Pou, porque además este viaje me sirvió para acumular más de 10.000 millas que voy a poder canjear por un premio”.

El gobierno uruguayo tiene un programa de colaboradores frecuentes llamado Gaucho, que permite a empresarios juntar millas con cada favor que les hacen a los gobernantes de turno. Algunos de los empresarios que participaron durante los gobiernos del Frente Amplio son Florentino Pérez, Juan Salgado y Juan Carlos López Mena.

Fuentes de la Torre Ejecutiva indicaron que el programa Gaucho “es una de las iniciativas gubernamentales que más funcionan y además es una de las que tienen más continuidad, porque lleva décadas”. Con respecto a los premios, las fuentes explicaron que ese tema es “confidencial”, ya que “en este tipo de programas para empresarios de alto perfil es muy importante la discreción. Es la única forma de que se sigan anotando para participar”.