Al regreso de su viaje a la República Democrática del Congo y tras asumir nuevamente la presidencia, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló con la prensa sobre su viaje. El mandatario dijo estar “feliz” por haber podido compartir la Navidad con los soldados uruguayos apostados en ese país como parte de una misión de paz de las Naciones Unidas. Pero el viaje al Congo no sirvió solamente para visitar a las tropas uruguayas. “Me reuní con los integrantes del equipo económico de la República Democrática del Congo y con representantes de las principales cámaras empresariales de ese país, y puedo asegurarles que están muy avanzadas las conversaciones de cara a la firma de un tratado de libre comercio (TLC)”, declaró Lacalle Pou.

El presidente reconoció que un acuerdo comercial con la nación africana seguramente no signifique un incremento del comercio como el que podría darse con China o incluso con Turquía, pero afirmó que “lo importante es seguir abriéndonos al mundo”.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que la firma del TLC con el Congo es “una especie de respaldo que tiene el presidente por si se frustran los acuerdos con China y Turquía. Obviamente a nivel de imagen no es lo mismo, porque el volumen de negocios difícilmente llegue a los niveles que hay entre Flores y Florida, pero sigue siendo mejor que terminar su mandato con un cero gigantesco”.