Contra todos los pronósticos, la comisión que impulsa una consulta revocatoria de la ley de urgente consideración (LUC) no sólo alcanzó, sino que superó por amplio margen el número de firmas necesario para habilitar el referéndum. Ahora viene un largo proceso en el que la Corte Electoral analizará las papeletas una por una y el gobierno tratará de convencer a los uruguayos de que si se anula la LUC, quedará el camino allanado para que el Maestro Tabárez, o quién él designe como su reemplazante, queden al frente de la selección uruguaya durante los próximos 100 años. Estos son los próximos pasos del proceso de validación de papeletas.

Verificación de huellas dactilares

Lo primero que hace la Corte Electoral es verificar que todas las huellas dactilares que aparecen en las papeletas pertenezcan a seres humanos. Según una disposición del organismo de 2017, los animales no tienen derecho a dar su apoyo a una convocatoria de estas características. En su momento, la exclusión de los animales generó el rechazo de los grupos animalistas, que se manifestaron frente a la corte vestidos como credenciales cívicas de osos panda, ballenas y delfines. La protesta no logró que el organismo diera marcha atrás en la disposición, pero sí consiguió que se admitieran ciertas excepciones, como en el caso de las firmas para habilitar referéndum contra la llamada ley trans, en el que se aceptaron rúbricas de algunos primates.

Análisis genético de la gota de sangre

Es la primera vez que este sistema de identificación se agrega a la firma y la huella dactilar, pero desde la Corte Electoral afirman que no generará retraso alguno en el conteo. Una muestra de la sangre extraída al firmante será enviada a Estados Unidos y, si coincide con la ficha que todos los uruguayos tienen en el banco de datos genético que creó el gobierno con la saliva hallada en la parte superior de las bolsitas de verduras de los supermercados, la papeleta se da como válida.

Concurso de aviones de papel

El proceso de validación de las papeletas es muy extenuante, por lo que los funcionarios encargados de la tarea necesitan momentos para descansar y distraerse. Siempre que se presentan firmas se realiza un concurso de aviones de papel hechos con papeletas elegidas al azar. Si tras el conteo final faltan algunas firmas para llegar al 25% del padrón electoral, cada una de las papeletas usadas para los aviones son analizadas con el siguiente método: se tira el avión al aire y si vuela más de dos metros, se habilita. Si no, se rechaza.

Aplicación de IVA

Hasta 2019 las firmas para habilitar un recurso de referéndum estaban exoneradas del pago de IVA, pero una disposición incluida en la LUC cambió la normativa. Ahora las iniciativas de referéndum deben tributar el 22% de las papeletas entregadas. Según el gobierno, incorporar esta tasa fue necesario porque el Frente Amplio entregó el país con la caja vacía.

Cierre de fronteras para la pareja de Pablo da Silveira

Si bien la Corte Electoral decidió aceptar como válidas las papeletas que contienen un error de impresión y en lugar de pedir un referéndum contra la LUC piden uno contra un tratado de extradición con Francia, varios constitucionalistas reconocieron que si triunfa la opción de la revocación, esta última norma podría quedar en un limbo legal. Ante la posibilidad de que Maya Cikurel se escape a Francia para quedar definitivamente a salvo de cualquier actuación de la justicia uruguaya, se evitará que salga del país.

Cadena nacional

En caso de que la Corte Electoral le dé luz verde al recurso, el presidente Luis Lacalle Pou dará un discurso en cadena en el que hablará de algún tema que no tenga nada que ver con el referéndum.