A pesar de que el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, sugirió la posibilidad de establecer la cuarentena obligatoria para los viajeros que llegan o regresan a Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que la estrategia de lucha contra la covid-19 no tendrá modificaciones. De hecho, y a pesar de la llegada de la variante Delta, el gobierno seguirá adelante con sus planes para la vuelta a la normalidad de prácticamente todas las actividades. “En el gobierno analizamos con mucho cuidado todas las opciones, sopesando los pros y los contras, y llegamos a la conclusión de que hay que mantener la misma estrategia. De hecho, vamos a seguir así hasta que se acaben las letras del alfabeto griego para nombrar variantes del coronavirus. Eso lo puedo confirmar”, declaró el mandatario.

Hasta ahora se han detectado cuatro variantes del virus, que fueron identificadas con las cuatro primeras letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma y delta. Desde la Organización Mundial de la Salud dan como un hecho que van a aparecer nuevas mutaciones.

Lacalle Pou explicó: “Si en un futuro entra la cepa Omega, vamos a empezar a analizar la posibilidad de volver a 50% de aforo en los ómnibus interdepartamentales y quizá alguna otra medida. Más allá de eso, no va a haber grandes cambios y vamos a seguir con las mismas medidas hasta que las variantes agoten el alfabeto occidental, el japonés y el árabe”.