El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, informó ayer que la Comisión de Ética nacionalista tratará en forma urgente el caso de Alfredo Sánchez, el alcalde de Florencio Sánchez que fue condenado por varios casos de corrupción. Iturralde no aclaró cuándo será tratado el caso. “Es un asunto grave, así que la idea es que se trate cuanto antes. Pero la comisión tampoco puede hacer milagros, porque tiene una cantidad enorme de trabajo entre sus manos”. El dirigente explicó que los integrantes del órgano “están realmente atareados, al punto de que van a poder tomarse vacaciones recién a fines de 2027. Y ojo, ese es un cálculo que hicimos con base en el ritmo de casos que vienen apareciendo, pero si este ritmo aumenta, puede ser más tiempo aún sin licencia”.

La situación de los integrantes de la Comisión de Ética preocupa a las autoridades partidarias. “Sabemos que existe un riesgo muy grande de burnout, porque cuando la gente está muy atareada y la cantidad de carpetas que llegan no hace otra cosa que aumentar y aumentar, la salud psicológica de cualquier persona se pone en riesgo”, reconoció Iturralde.

Los nacionalistas estudian la posibilidad de adquirir un programa informático de inteligencia artificial que analice algunos casos, de modo de alivianar la labor de los humanos. “Lo bueno es que no necesitamos un programa muy sofisticado, porque la mayoría de los casos son de personas tan impresentables que no hay mucho que analizar”, concluyó Iturralde.