La Ley de Presupuesto de 2020 habilitó a funcionarios departamentales y municipales a actuar como representantes del Estado en casamientos civiles, algo que hasta ahora sólo podían hacer los funcionarios del Poder Judicial. Los primeros en hacerlo fueron el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el de Rocha, Alejo Umpiérrez. Pero son varios los intendentes que están interesados en oficiar casamientos, y en algún caso, como el del coloniense Carlos Moreira, ir un poco más allá. “Sé que la oferta de intendentes para casar parejas es muy amplia, porque hay muchos y muy buenos. Pero yo ofrezco un diferencial: además de casar a la pareja, me ofrezco para participar en la noche de bodas, si es que los novios quieren, obviamente”, declaró el jefe comunal de la Intendencia de Colonia.

Moreira considera que “no hay nada raro ni de malo en que la persona que oficie la boda también se vaya al cuarto del hotel con los novios. Los jueces que van a los lugares en donde se hace la fiesta se quedan a tomar una copita, comer o hasta bailar. ¿Qué problema hay en seguir un poco más la farra?”.

El intendente explicó que su intención es acompañar a los novios al cuarto de hotel “con la mente abierta y siempre teniendo en cuenta que, en estos casos, lo más importante es respetar la comodidad de todos”. De todas maneras aclaró que “bajo ningún concepto voy a permitir que se me grabe, ya que eso me puede traer muchos problemas”.