“La mitad de CA fueron torturadores y están acá... ¿y a vos, que estás procesado porque le pegaste una piña a una mina, te van a echar?”, le dijo el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust a un correligionario durante una conversación de agosto de 2020 que fue grabada secretamente y divulgada ayer en Búsqueda. Lust hacía referencia a que este militante había sido sancionado por tener una denuncia de violencia doméstica. Fuentes de CA reconocieron que este episodio es “solamente uno de tantos”, ya que “desde hace un tiempo el partido está dividido en dos bandos: uno integrado por los militares que torturaron, violaron y asesinaron durante la dictadura, y otro por civiles que ejercen violencia de género contra mujeres”.

Un alto dirigente del partido liderado por Guido Manini Ríos reconoció que las tensiones entre ambos grupos “preocupan mucho” a la dirigencia. “No puede ser que nos estemos peleando entre nosotros por este tema, porque en última instancia son dos caras de la misma moneda. En ambos casos son compañeros que pelearon o pelean contra el comunismo internacional encarnado en los subversivos de los 70 y en las feminazis del siglo XXI. Yo creo que cuando todos en Cabildo entendamos que somos más parecidos de lo que creemos, la unidad se va a fortalecer”.

Pero en el grupo de los civiles no creen que las dos situaciones sean equiparables. “Los torturadores tienen la defensa de los principales dirigentes, incluyendo a Guido Manini Ríos. A los que ejercemos violencia de género sólo nos defiende Mercedes Vigil”.