El Ministerio del Interior (MI) abrió un llamado para que 1.000 policías retirados puedan volver a la actividad en el marco de un programa creado por la Ley de Presupuesto aprobada en 2020. Estos policías, que deberán ser menores de 65 años al momento de presentarse, seguirán cobrando su jubilación, más un sueldo por las tareas que realicen. Desde el MI reconocieron que “mucha gente aún no entiende exactamente cuál es el objetivo de la contratación de estos policías, pero en realidad no es tan difícil de entender. Es una medida fundamental en la estrategia de este gobierno de combate frontal a las personas que insisten en que es bueno que la gente se jubile después de trabajar toda una vida”.

Fuentes de la cartera recordaron que el año pasado “se produjeron varios incidentes durante la discusión de la reforma previsional, protagonizados por personas que criticaban el aumento de la edad jubilatoria. Realmente es muy lamentable que pasen ese tipo de cosas. Si queremos tener una sociedad ordenada y equilibrada desde el punto de vista macroeconómico, es necesario contrarrestar la acción de estos desestabilizadores que buscan meterle a la gente la idea de que hay algo malo en trabajar hasta la muerte”.

Las autoridades confían en que la experiencia de la reincorporación de policías retirados “demostrará que, antes que jubilarse para después seguir buscando ingresos, es mucho mejor directamente no jubilarse y ahorrarse un trámite que suele ser muy engorroso”.