Varios analistas coinciden en que, más tarde o más temprano, los socios del Partido Nacional abandonarán la coalición de gobierno. En qué momento lo harán es difícil saberlo, ya que por un lado necesitan distanciarse del gobierno, pero por otro lado no quieren quedar como los que abandonan el barco. Pero Cabildo Abierto parece haber dado con una solución a este dilema. “La idea que tenemos es ir abandonando la coalición de a poco, sin que nadie se dé cuenta, como para que no digan que evadimos nuestras responsabilidades”, confesó una fuente de los liderados por Guido Manini Ríos.

El primer paso de este proceso seguramente sea la renuncia de Daniel Salinas al Ministerio de Salud Pública. “La idea es que se vaya Salinas primero, después [la ministra de Vivienda, Irene] Moreira, más adelante algunos mandos medios, que se irían en medio de algún escándalo por grabaciones o apología del delito en las redes sociales, y finalmente, en medio del ruidaje del clima electoral, el resto de los cargos de confianza”. Los cabildantes consideran que esta estrategia “tiene la ventaja de que podemos seguir colocando a militantes, porque oficialmente no nos estaríamos yendo. Solamente estaríamos dejando al gobierno sin gente demasiado asociada a Cabildo”.

El futuro de Salinas: “Aún no lo tengo definido, pero lo de dirigir la Comisión para el Control del Tabaco ya lo descarté”.