Desde que Alejandro Astesiano fue arrestado en la residencia presidencial luego de un viaje a Costa Rica como custodio de Luis Lacalle Pou y sus hijos, tanto el presidente como las principales figuras del Partido Nacional aseguraron que el caso debía investigarse “hasta el hueso”. Pero más allá de las declaraciones públicas, fuentes del nacionalismo explicaron que dentro del partido todo el mundo está de acuerdo en que no se debería ir hasta el hueso de bagual. “Está claro que hay que llegar al hueso, pero al hueso de algún caballo manso, uno que sea fácil de atrapar. Podría ser un poni, incluso. El tema con los baguales es que están acostumbrados a vivir en libertad, entonces, si ven a alguien que los viene a investigar, salen corriendo. Lo mejor, para que no se arme mucho lío y esto termine lo más pronto posible, es dejar a los baguales tranquilos”.

De todas maneras, entre los nacionalistas también existe un consenso respecto a que si la Justicia quiere ir hasta el hueso de bagual hay que darle “apoyo total e irrestricto”, con la única salvedad “de cualquier información que le permita ir hasta el hueso de bagual".

Sin coronita: “Acá lo que importa es que nadie puede tener coronita. Menos Lacalle Pou, obviamente, que vendría a ser algo así como nuestro rey, y por eso no sólo puede, sino que debe usar coronita”. Nacionalista realista.