Se trata de una iniciativa promovida por un grupo de legisladores de todos los partidos del espectro político. El proyecto, revolucionario en su tiempo y forma, plantea que “aquellos trabajadores que hubieren gozado su licencia reglamentaria en la segunda quincena de enero de 2022” tendrán derecho a “recuperar al menos el 50% de esos malogrados jornales, en los siguientes 180 días calendario”.

“Yo me clavé, ‘alquilé’ una casita discreta en Aguas Dulces, y durante diez días estuvimos mirándonos las caras con mi señora”, se queja un representante nacional que prefirió mantener el anonimato. “Jugamos cuarenta y dos (42) partidos de escoba de 15 y tres (3) tutti-frutti diarios con categorías como ‘cosas que mandó investigar Graciela Bianchi’ y ‘nuevos sectores del Frente Amplio’; fue así que surgió la idea de impulsar este proyecto de ley”, agregó.

Algunas voces parlamentarias expresaron su oposición a la propuesta: “Pero es más viejo que el agujero del mate, hermano; ¿cómo te vas a tomar la segunda quincena de enero? Ahí arranca Carnaval, va a llover a baldes, lo sabe todo el mundo, si te tomás esos días, a llorar a la iglesia, ¡el Estado no puede gastar en eso!”.