El Frente Amplio anunció ayer en una conferencia de prensa que enviará al Ministerio del Interior una lista con 50 acusaciones de abuso policial que están pendientes de ser investigadas, y emplazó a Luis Alberto Heber a dar una respuesta en un máximo de 30 días. Tras recibir la lista, el ministro se comprometió a presionar a los investigadores para que expongan sus conclusiones. “Ojo que yo confío en el personal del Ministerio del Interior, pero bueno, se sabe cómo somos los uruguayos. Si no nos presionan, no avanzamos”.

Heber adelantó que su plan consiste en “seguir a los investigadores, pisarles los talones, ir a sus oficinas y hasta mirar por encima de sus hombros mientras redactan sus informes. Todo eso con el objetivo de que entreguen rápido sus conclusiones”.

El jerarca agregó que para darle más transparencia al proceso “voy a estar acompañado en todo momento por representantes del sindicato policial y hasta por los propios policías acusados”. Con respecto a esto último, Heber explicó que el objetivo es “reducir los tiempos de las convocatorias a declarar y los interrogatorios. Es mejor que los acusados estén ahí mismo por si al investigador se le pasa algún detalle”.

La predicción: Heber vaticinó que de las 50 denuncias, 49 van a resultar falsas y una va a ser catalogada como “dudosa”.