“¿Qué son los Oscar, eso donde premian las películas de Netflix y Amazon?”, le preguntó un adolescente a su padre en la noche de ayer. La escena se repitió en decenas de miles de hogares en todo el mundo. Es que anoche se realizó la entrega de los premios Oscar, un evento que, en el caso de los jóvenes, pasó de generar indiferencia a generar curiosidad. “Esta entrega de los Oscar fue muy especial para la Academia de Hollywood, porque recibió una atención por parte de los jóvenes que hace tiempo no recibía. Esto se evidencia en que algunas de las búsquedas de Google más populares ayer de noche fueron ‘¿qué carajos es el cine?’, ‘¿las mujeres podían entrar al cine?’ y ‘¿había cine en la época de los romanos?’”, declaró uno de los integrantes del comité organizador de la entrega de anoche.

Si bien en materia de números la ceremonia volvió a decepcionar, en la Academia creen que la curiosidad de los jóvenes por el cine “puede llevar a que les vengan ganas de ir por lo menos una vez en sus vidas, para ver cómo es. Con eso lograríamos retrasar la defunción del cine por lo menos un par de años”.

La estadística: dos de cada tres adolescentes no saben la diferencia entre el cine y la televisión, y a uno de cada tres no le interesa saberlo.